Escuelas Economicas

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Escuelas de economía en los siglos XIX y XX

La Escuela Clásica empieza con el padre del liberalismo económico, Adam Smith, (S. XVIII), que junto con Malthus, David Ricardo y John Stuart Mill defendían la propiedad privada, los mercados y creían, como decía Mill, que “sólo a través del principio de la competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia”El alcance de la cienciaeconómica se amplió de manera considerable cuando Smith subrayó el papel del consumo sobre el de la producción. Asimismo Smith confiaba en que era posible aumentar el nivel general de vida del conjunto de la comunidad. Este ilustre economista, afirmaba que las fuerzas del mercado se regían a través de una “mano invisible”, tanto ofertantes como consumidores llegan al equilibrio siempre de maneranatural y que para que esto pasara, el gobierno o debe de intervenir de ninguna forma. Según Smith, el egoísmo del individuo hace que a su vez exista mas competencia y que todos los ofertantes de beneficien de ello.Además, defendía que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad.De manera generaltenemos que la Escuela Clásica  de Adam Smith se describe:
Problema Económico: Funcionamiento Sistema Económico
Supuesto o Leyes:El valor de una cosa depende del trabajo necesario para producirla. El individuo, al perseguir su interés personal, promueve el interés general. La producción aumenta como consecuencia de la división del trabajo y de la especialización resultante

El marxismo es elconjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el término socialismo científico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anterioresenglobadas por él bajo el término socialismo utópico . También se emplea el término socialismo marxista para referirse a las ideas y propuestas específicas del marxismo dentro del marco del socialismo.
La Teoría Neoclásica de la administración se inspira en los criterios clásicos y a a partir de ellos y su actualización, la Teoría Neoclásica se ha desarrollado, por cierto con la adición de nuevasherramientas teóricas y científicas.
Teoría Neoclásica Características :
Le asigna una gran relevancia a los aspectos prácticos de la administración. En la Teoría Neoclásica se le asigna alta jerarquía a los conceptos clásicos de: estructura, autoridad, responsabilidad. Departamentalización. La Teoría Neoclásica desarrolla y pone al día de los principios clásicos formulados por Fayol.
La TeoríaNeoclásica incorpora otros enfoques teóricos que se consideran de importancia, por ejemplo: la organización informal, la dinámica de grupo,la comunicación interpersonal, el liderazgo ,la apertura hacia la dirección democrática.
La teoría marxista del valor plantea una caracterización del funcionamiento y de la crisis del capitalismo a partir de una interpretación de la explotación y de una ley deformación de los precios. Postula que el trabajo abstracto es la sustancia del valor y analiza la forma del valor a través de una crítica al fetichismo de la mercancía y el dinero. Afirma que la riqueza de las sociedades aparece como un inmenso arsenal de mercancías satisfaciendo las necesidades humanas y siendo producida para intercambiarla o venderla. También en esta teoría menciona que la tierra(la naturaleza) es la madre y el trabajo el padre.
Por su parte la teoría del valor-trabajo es la que considera que el valor de un bien o servicio depende de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. El trabajo en concreto es: el trabajo especifico de los productores, es el trabajo útil que produce objetos útiles, valores de uso.
El valor de la mercancía quiere decir que el producto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS ESCUELAS ECONOMICAS
  • escuelas economicas
  • escuelas economicas
  • Escuelas economicas
  • Escuela economica
  • Escuelas economicas
  • Escuelas Economicas
  • Escuelas economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS