Escuelas Efectivas

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
ESCUELAS EFECTIVAS
Hablar de una escuela efectiva es buscar un desarrollo integral superior considerando su situación social, económica y cultural. Dentro de las investigaciones se distinguen ciertas características para esta práctica entre ellas la operacionalizacion de la eficacia, equidad como un elemento básico en el concepto de la eficacia y el desarrollo integral de los alumnos como unobjetivo del centro de trabajo y del sistema educativo.
Como menciona Margarita Zorrilla el objetivo principal de la investigación educativa es dar conocimientos que mejoren nuestra comprensión a las situaciones que ocurren en el aula nuestro campo de acción, pero desgraciadamente lo limitamos a una solución pronta de lo que ocurre en la educación del país.
De ahí es como se han agrupadocuatro líneas de estudio enfocadas a distintas problemáticas: como los estudios de eficacia escolar, estudios que buscan encontrar la relación entre determinados factores y rendimiento además de evaluaciones de programas de mejora y estudios etnográficos sobre la escuela
Poseen una fundamentación teórica ya que se ha realizado una obtención de datos, con lo que se consiguen informaciones másidóneas tanto en su concepción como en el instrumento utilizado.
Tiene una metodología muy variada, desde estudios cuantitativos con grandes muestras hasta trabajos con escuelas prototípicas: y los resultados fundamentales de la investigación se refieren a la relación de factores asociados al logro académico de los alumnos.


Destacan las explotaciones especiales de evaluaciones nacionales, enlos últimos años se ha vivido en todo el mundo, y muy especialmente en Iberoamérica, un desbordante interés por la evaluación de los sistemas educativos. Entre los objetivos de los sistemas de evaluación se encuentra el de conocer los factores asociados con el rendimiento académico, por lo que varios países han realizado explotaciones especiales para localizarlos. El mejor ejemplo de esa tendenciaes la evaluación internacional realizada por el Laboratorio de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLece, 2001) (Brasil, Colombia, Argentina, Bolivia, Perú).

Estudios que buscan encontrar la relación entre determinados factores escolares y el rendimiento de los alumnos.
Las investigaciones se organizaron en función del grupo de factores analizados. De esta forma, se han organizado en lossiguientes grupos; eficacia docente, clima, recursos económicos, preescolarización, nutrición/desnutrición y educación bilingüe).

CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS CON EL LIDERAZGO EXITOSO.
Sammons señala el involucrar al cuerpo académico en la toma de decisiones; y autoridad profesional en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Propone unliderazgo efectivo es por lo general firme y con propósito tienden a ser dinámicos. Manejan la intercesión, la habilidad de mediar o amortiguar los agentes de cambio negativos, de desafiar y hasta violar lineamientos externos Inician y mantener el proceso de mejoramiento de la escuela.
b) Enfoque participativo Compartir la responsabilidad es de manejar el liderazgo con otros miembros del equipo defuncionario de alto rango y la de involucrar de manera más general a los maestros en la toma de decisiones. Requiere claridad, evitar tanto la autocracia como la excesiva democracia para trabajar, juzgar cuidadosamente
Tomar una decisión autónoma y cuándo involucrar a otros, y reconocer la eficacia del papel del liderazgo en diferentes niveles de la escuela. Dicho liderazgo también es importantepara el desarrollo y mantenimiento de un propósito escolar común y un clima de objetivos compartidos.
Para Scheerens (1992) la forma en que funcionan los maestros, es “uno de los pilares del liderazgo educacional” sugiriendo que el profesional de la educación se distingue por sus acciones, tales como sus vistas, sus interacciones hacia los actores de la escuela.
La importancia de tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela efectivas
  • Escuela efectiva
  • escuelas efectivas
  • efectividad en la escuela
  • Escuela Efectiva
  • Escuelas efectivas
  • efecto escuela
  • escuelas efectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS