escuelas efectivas

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014

En este trabajo se pretenden dar a conocer algunas de las características clave que debe de poseer una escuela para poder ser más efectiva, los puntos o características que se presentan a continuación son muy importantes para el análisis de los encargados de el favorecimiento de la efectividad escolar, así como de los docentes en formación que tienen que tomar en cuenta estos puntos.Cumplir con los características para lograr una escuela efectiva es obligación del docente, de los directivos, padres de familia y alumnos, debido a que son los únicos responsables de llevar a cabo de llevar a cabo procesos como crear un amiente de aprendizaje favorable al proceso de enseñanza, el seguimiento de los avances de loa alumnos, un liderazgo profesional, la colaboración hogar-escuela, laorganización para el aprendizaje entre otras.

Una de las características para lograr la efectividad que devén de cumplir los directivos es la del liderazgo profesional, como lo menciona Gray (1990), “El liderazgo efectivo es por lo general firme y con propósito. Aunque algunos estudios de caso han mostrado ejemplos aislados de escuelas donde el liderazgo central lo representa otro individuo, lamayoría ha demostrado que el director (a) es el agente clave que contribuye al cambio de muchos de los factores que afectan la efectividad escolar”. En este caso el director debe de presentar una actitud firme y dirigida asía el mejoramiento de la calidad educativa llevando a cabo una buena gestión escolar y cumplir con una buena efectividad dentro de su institución educativa.

Otracaracterística muy importante es la creación de un buen ambiente de aprendizaje, esta característica la debe de lograr desarrollar el docente que esta frente al grupo, para poder lograr este proceso el docente debe de cumplir con dos procesos de gran importancia. Estos procesos son una atmosfera ordenada, en este aspecto el docente debe de mantener un clima ordenado y orientado al trabajo el docente, debe delograr que en el grupo no exista desorden y que el ruido no se convierta en un obstáculo para el proceso de enseñanza, esto es un ejemplo de lo que menciona Weber, (1971), “La forma más efectiva de estimular el orden y dirección entre los alumnos es reforzar buenas prácticas de aprendizaje y comportamiento”. El segundo punto a tratar es el de crear un ambiente de trabajo atractivo, este consiste enlo que propone Rutter, (1983)” las condiciones de trabajo atractivas y estimulantes tienden a mejorar el ánimo, mientras que los edificios abandonados tienden a estimular el vandalismo”. Entonces para que el alumno tenga mas animo de estudiar debe de estar en un contexto favorable y apropiado para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De igual manera la enseñanza y el proceso de aprendizajedeben de ser considerados como el centro de la actividad escolar, en este punto se trata de ver la importancia del tiempo que se le destina a la enseñanza y al aprendizaje, debido a que la mayor parte de las veces el tiempo de cada sesión de clase es muy corto y si a esto se le suman las interrupciones de clases, los procesos burocráticos, y el tiempo que se tarda el docente en controlar al grupo,entonces tenemos como resultado que en cada clase el tiempo no se utiliza en su totalidad para el proceso de enseñar, esto presenta un grave problema para lograr que una escuela sea efectiva.

El docente también debe de conocer los derechos y las responsabilidades de los alumnos Helmreich, (1972), decía “pueden obtenerse avances sustanciales en efectividad cuando se eleva la autoestima de losalumnos, cuando ésos tienen un papel activo en la vida de la escuela y cuando se les otorga una parte de la responsabilidad sobre su aprendizaje.”. Lo anterior es muy cierto porque si al alumno se le ayuda a elevar su autoestima y se le da seguridad este tendrá menos miedo a cometer errores, y participara más en clase, de igual forma cuando el alumno es responsable de actividades de aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela efectivas
  • Escuela efectiva
  • efectividad en la escuela
  • Escuela Efectiva
  • Escuelas efectivas
  • efecto escuela
  • escuelas efectivas
  • Escuelas Efectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS