Escuelas Eficases

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
ESCUELAS EFICACES

El papel del director como eje para que una escuela sea eficiente, comentarios del autor Davis Gary Thomas, Margaret y otros.
Una de las características centrales de las escuelas eficaces es su igual empeño por evitar aquello que no funciona, como por llevar a la práctica aquello que funciona. Ronald R. Edmonds, “ Effective Schools Fort he Urban Poor”
Hay una retoma devalor hacia el papel del director dentro de la escuela determinando que una escuela eficiente es aquella que cuenta con un buen líder-director, quien no solo se preocupe por la administración de la escuela, sino que los objetivos del personal y en el cumplimiento de la visión y la misión del educando.
Desafortunadamente la mayoría de los docentes, ven en el director la posición de jefe inmediatoy esa figura daña la buena relación y la búsqueda de objetivos en conjunto.
El director debe crear el ambiente adecuado, establecer los objetivos generales de la escuela, poner en práctica nuevos programas con el fin de alcanzar objetivos.
Todos los autores están de acuerdo en que un director que no se fija una visión, de lo que puede llegar a ser su escuela, bajo su dirección, yconsecuentemente los hechos para llevarlo a cabo y cumplir, se queda en la mediocridad. Greenfield nos dice que la visión es un presupuesto clave del liderazgo eficaz.
Para que una escuela funcione adecuadamente y obtenga resultados positivos, necesita del trabajo en conjunto de profesores y director. Por el contrario, si dicho plantel tiene un mal director, que no se ocupa de los intereses internos, aunado aesto, hay docentes que no hacen bien su trabajo, no se comprometen en la enseñanza hacia sus alumnos ni se preocupan por la educación, esto traerá como resultado una escuela de baja calidad educativa. Todas las fallas de una institución recaen sobre el mal liderazgo del director.
Una escuela eficaz puede servir de modelo “sólo para si misma” y no admite ser copiada” D’ Amico (1992)
Elliderazgo de los directores eficientes se reduce a tres preguntas básicas de
¿Por qué?, ¿Qué? Y ¿Cómo?

ARGUMENTACIÓN

Tocando el punto del buen desempeño del plantel, se denominan directores eficientes a aquellos que son capaces de liderar el plantel de manera correcta, a tal grado que logran alcanzar todas sus metas y expectativas en beneficio de la institución a su cargo.
Las escuelaseficaces siempre tienen un director que ejerce un activo liderazgo de la instrucción Rowan, Bosser y Dwyer (1983)
Pero ¿Qué es lo que hace eficiente a estos buenos lideres?, pues bien se puede comenzar mencionando que cuentan con una visión clara de lo que desean lograr o de lo que quieren obtener de sus docentes, la energía necesaria para sobrellevar la institución y por ultimo, ser un buenlíder para guiar de la mejor manera al personal a su cargo.
En cuanto al comportamiento o las acciones que debe implementar para poder guiar al plantel hacia adelante se encuentra el de la observación con el fin de analizar las fallas que existen y cambiar estrategias para mejorar las actividades y obtener buenos resultados tanto de profesores como de alumnos.
Por el contrario, los directores que noson tan eficientes, no realizan ninguna de las actividades anteriores, se dedican solamente a la documentación del plantel, no ocupan tiempo a los temas de instrucciones y en general, dejan toda la responsabilidad de la enseñanza al profesor.
Parte de las labores del director son además de dar sugerencias a los docentes para mejorar las actividades, delegar responsabilidades a los demás demanera que se vean involucrados en las actividades del plantel y que se sientan parte de este grupo, impulsar y animar al alumnado para que den un mayor rendimiento, todo ello para que el resultado en conjunto, tanto de los profesores como de los alumnos sea el esperado de acuerdo a las expectativas planteadas por el director.
El buen liderazgo tendrá lugar en la medida que todos los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efic
  • Jente eficar
  • lideres eficas
  • comunicación eficas
  • Efic. Energetica
  • Valor Eficas
  • Metodos Eficases
  • derecho eficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS