ESCUELAS EPISTEMOLOGICAS

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
ESCUELAS EPISTEMOLOGICAS
La epistemología del griego episteme "conocimiento", y logos, "estudio" es decir que es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
En elRenacimiento a este conocimiento científico se le atribuye el análisis y síntesis de los fenómenos, o manifestaciones de la realidad en la experiencia humana.
Entre sus representantes seencuentran Kepler, Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac Newton.
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas ysociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales,tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, inicialmente en filósofos como Parménides o Platón.
EnGrecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexióncrítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría delconocimiento".
Platón siguiendo los pasos de su maestro Sócrates intenta explicar a los sofistas de su tiempo que existe un mundo de las ideas en donde los seres humanos pueden llegar a obtenerconocimiento exacto y certero para ello se basa en el mito de la caverna.
Aristóteles considera al conocimiento abstracto superior a cualquier otro y mantenía que la mayoría del conocimiento se derivade la experiencia o percepción
Tomas de Aquino y otros filósofos de la edad media devuelven la confianza en razón y experiencia es decir la combinación de métodos racionales con la fe.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas epistemologicas
  • escuelas epistemologicas
  • Escuelas y corrientes epistemologicas
  • Epistemologicos
  • Epistemolog A
  • Epistemolog A
  • Epistemolog A
  • Epistemologos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS