Escuelas Especiales

Páginas: 20 (4897 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Esc. de Educación Especial N 5070
Escuelas especiales

Es por ello que nos vemos en obligación a desarrollar, aquellas discapacidades que se manifiestan con más frecuencia en los seres humanos, anexando en alguno de los casos, los síntomas y/o signos que servirán para detectar a tiempo, alguna de estas.

2010
Catalán Luis, Ale Virginia, Soria Fernanda, Fernández Magdalena
Instituto deEducación Superior N 6094
24/08/2010

Elegimos este tema para dar a conocer información que es de verdadero interés para los ciudadanos del depto. Rosario de la Frontera. Tratase de la Escuela de Educación Especial N°5070 que se encuentra en dicha localidad. Nuestro propósito, es, brindar el conocimiento básico sobre las discapacidades de las que se ocupa.
La sociedad de hoy en día, carece deeducación, y muchos de nosotros actuamos de manera diferente, frente a estos problemas, que en la mayoría de los casos se desconoce totalmente. Dentro de una sociedad que ignora esta problemática existen personas que al no tener una referencia básica de de las diversas discapacidades, descubren que sus hijos sufren alguna de ellas, mientras que si se hubiese identificado con anticipación que setrataba de una posible discapacidad, la persona afectada recibiría la atención y los tratamientos correspondientes para impedir la manifestación total o parcial de alguna de estas patologías.
Es por ello que nos vemos en obligación a desarrollar, aquellas discapacidades que se manifiestan con más frecuencia en los seres humanos, anexando en alguno de los casos, los síntomas y/o signos que serviránpara detectar a tiempo, alguna de estas.
En cuanto a las fuentes de información, tomamos como núcleo central, los datos que nos facilitaron el personal docente y la dirección de la Escuela, quizás lo más trascendental fue, sin lugar a dudas, las diversas entrevistas a cada uno de ellos y las reuniones directivas. Otras definiciones, no menos importantes, fueron tomadas de la red global deinternet.

1. Introducción.
Durante el período madurativo del sistema nervioso central pueden presentarse determinadas influencias que provoquen daños en el mismo ya sea en las etapas en que el niño se está formando en el vientre de su madre, en el momento de nacer o después. Cuando esto ocurre específicamente en el cerebro, pueden aparecer trastornos motores, psíquicos, conductuales, auditivos,ópticos o del lenguaje, pudiendo llegar a constituirse en un grupo de síndromes que originan retardo en el desarrollo psicomotor entre los que se encuentra la parálisis cerebral.
La parálisis cerebral es la primera causa de invalidez en la infancia. El niño que padece de este trastorno presenta afectaciones motrices que le impiden un desarrollo normal. La psicomotricidad se encuentra afectada en granmedida, estando la relación entre razonamiento y movimiento dañado, y por ende el desarrollo de habilidades que se desprenden de esa relación. "El problema se contempló como neurofisiológico y se insistió en que la causa de la incapacidad motora de los pacientes obedecía principalmente a la liberación de modalidades reflejas anormales de la postura y los movimientos, al perderse la inhibiciónnormal que ejercen los centros superiores del sistema nervioso central".
Múltiples factores la producen, el mayor porciento ocurre en el momento del nacimiento en que por distintos motivos puede ocurrir una hipoxia del cerebro, lesionando zonas del mismo. Esta lesión provoca diferentes incapacidades tales como trastornos de la postura y el movimiento que pueden estar acompañadas o no de convulsiones,retraso mental, problemas visuales, auditivos y del lenguaje.
La mayoría de los casos tienen posibilidades de rehabilitación teniendo en cuenta la magnitud del daño cerebral, la edad del niño, el grado de retraso mental, ataques epilépticos y otros problemas que puedan estar asociados. El aspecto motor puede ser modificado de manera favorable si el tratamiento comienza en edades tempranas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela especial
  • La escuela y educacion especial
  • Memo Descriptiva de la Escuela Especial
  • Taller De Arte En La Escuela Especial
  • Construccion De La Ciudadania En escueLas Especiales
  • Proyecto Folklore Escuela Especial
  • Cargo: Director(A) De Escuela Especial
  • La Escuela Un Lugar Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS