escuelas estoica y epicurea

Páginas: 26 (6296 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
La filosofía antigua se formula unas cuantas preguntas de índole ética. Si se realiza un mapa territorial de la filosofía de la antigüedad se verá que después del gigante de Aristóteles desembarcan una enorme gama de filósofos posteriores a su figura y etiquetados bajo el lema de helénicos. Efectivamente, luego de las grandes exposiciones teoréticas de Platón y Aristóteles, la Polis se quiebracomo concepto y como realidad para pasar a “balcanizarse” en diversos sectores de la zona mediterránea. Aparecen comunidades mas o menos cerradas pero nunca volverá la Polis como totalizadora moral e intelectual de la civilización griega.


A grosso modo dos tendencias y escuelas son las más renombradas y citadas: estoicos y epicúreos. Los primeros, habitantes mayormente de los siglos III y IIa. C, depuran los extremismos de los cínicos (Diógenes, Antístenes o Crates) y se expanden hacia el Imperio Romano durante los siglos I y II d. C, a través de figuras como Panecio de Rodas, Posidonio o Musonio Rufo. Sin embargo, los laureles y la celebridad se los llevan Epicteto (un esclavo), Marco Aurelio (un emperador), Séneca (un trágico) y Cicerón (un orador).

Cuando se habla de losestoicos siempre da vueltas una palabra mágica: Apatehia. Tal vez la forma más clara de comprender que significa este término sea como imperturbabilidad. La apatía apuntaba a ordenar la conducta en relación con la naturaleza; tendía a superar la debilidad mediante cierta distancia pero no en tanto desgano ni nada similar, sino una apatía como producto del discernimiento de las cosas que se encuentran anuestro alcance y las que no.

Los primeros estoicos romanos como Panecio de Rodas o Posidonio agregaron ciertas características propiamente “romanas” a la escuela de Zenón de Citio y Crisipo. La grandeza de ánimo (megalopsychía) y la fuerza vital eran posiciones propias de la posición volitiva romana. De modo que a la mera apatía se le sumaba el volitismo o voluntarismo de Roma, logrando delestoicismo algo cercano a la que comprendemos hoy día cuando afirmamos “lo soportó estoicamente”. Es decir, lo soportó con firmeza, imperturbable, pero también con fuerza de voluntad. Quizá la lección más evidente de los estoicos sea que los bienes y los placeres son nuestros esclavos y no al revés. Que debemos dominar, poseer a los bienes y placeres haciendo uso del poder. El hombre que es víctimade los placeres y los bienes es un “caso perdido” que no puede hacer uso de su voluntad en procura de su libertad. De hecho, cuando los bienes y los placeres se encuentran bajo nuestra ala el goce es mayor siempre con la conciencia de que ellos dependen de nosotros. En definitiva, lo que los estoicos quieren decir o enfatizar es la libertad de elección siempre y cuando no caigamos presos del objetodel placer, es decir, siempre que no nos hagamos adictos o dependientes de tal o cual cosa. En ese sentido, la apatía es la serenidad y temperancia para poder elegir racionalmente con la finalidad de permanecer autárquicos, es decir, libres e independientes.

Los epicúreos, hijos de los siglos III y II a. C., deben su nombre, como ya se ha dicho en numerosas oportunidades, a Epicuro. Losepicúreos son parecidos a los estoicos. Probablemente, digan lo mismo con diferentes conceptos y las diferencias sean sutilezas o énfasis. Como ya dijimos, el hombre helénico se refugia en las comunidades pequeñas o mínimas y ya no en la Polis. Ese refugio (símbolo y efectividad de la autarquía tanto cínica como estoica y epicúrea) aparece en el Jardín de Epicuro. La autarquía, en verdad es la ataraxíaepicúrea. La ataraxía emana de la euthymía –serenidad de ánimo- y la hedoné –el placer en todas sus variantes-. Aristipo y los cirenaicos sólo consideraban como placer al corporal o epidérmico; para los epicúreos el placer se definirá más por su negatividad, es decir como ausencia de dolor. La ataraxía, autarquía o autosuficiencia da cuenta de esa definición del placer como ausencia del dolor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estoicos y epicureos
  • Escuelas Helenisticas: Cinica, Estoica y Epicurea
  • Epicureos Estoicos Escepticistas
  • Ensayo de los epicureos y estoicos
  • Sofistas, Cinicos, Epicureos y Estoicos
  • ESTOICOS EPICUREOS ESCEPTICOS Y CINICOS
  • Folosofia de Estoicos Epicureos
  • Escuela estoica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS