Escuelas estructuralistas

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Esta texto ha sido tomado de LAMIQUIZ, Vidal. Lingüística española. Escuelas estructuralistas, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1975.
Vidal Lamíquiz Ibáñez (Vitoria, 1930) Lingüísta español. Doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid. Doctorado en Lingüística por la Université Paris-Sorbonne. Ha sido profesor en la Universidad de París (Sorbonne), UniversidadComplutense de Madrid, Universidad de Sevilla y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Centra sus intereses fundamentalmente en aspectos gramaticales- en la relación entre léxico y sintaxis- y sociolingüísticos-creador del grupo de investigación de sociolingüística en la Universidad de Sevilla. Miembro fundador de Sociedad Española de Lingüística (1970) y de la Asociación de la Historia dela Lengua Española (1986).
Obra sobre la evolución de la lingüística, se encuentra dividida en 2 partes, la primera en las 8 escuelas estructuralistas y la segunda con la lingüística transformacional de NoamChomsky.

LAS ESCUELAS ESTRUCTURALISTAS
Entendemos por escuelas estructuralistas los diferentes criterios de análisis, descripción o investigación lingüística propuestos por Ferdinand deSaussure que se han perseguido durante el siglo XX. Todas esas escuelas se caracterizan por una matización, y a veces superación, de la doctrina del maestro Ginebrino.
LA ESCUELA DE GINEBRA
Charles Bally continuo la investigación en el aspecto individual de la lengua, interpretando el “habla” en el aspecto estilístico: estudia los elementos afectivos del lenguaje dedicando especial atención alas variantes individuales que llegan a influir en el sistema.
Alfred Sechehaye se preocupo por la grematica con las mismas características metodológicas que Bally, en un análisis psicológico del pensamiento.
H. Frei ha estudiado las “faltas” gramaticales, las desviaciones de la norma en el habla y las ha sistematizado viendo en ellas la necesidad del hablante de buscar una comunicación decircunstancias ideales.
LA ESCUELA DE PRAGA
En el primer congreso Internacional de Lingüística que tuvo lugar en la Haya en 1918, Roman Jakobson y Nicolai Trubetzkoy presentaron una famosa proposion que marca el nacimiento de lo que hoy llamamos Fonologia.
Otto Jespersen aseguraba que la elección de los sonidos depende de su utilización para diferenciar significados. Para distinguir dospalabras, que se consideren como dos sonidos diferentes se trata de dos fonemas, pero si no se diferencian dos palabras se trata de dos distintas realizaciones o alófonos. Toda lengua utiliza un numero limitado, preciso y fijo de fonemas. Trubetzcoy define el fonema como la suma de particularidades fonológicamente pertinentes de una imagen fónica.
Roman Jakobson, ha intentado determinar als leyesgenerales que rigen la estructura de un sistema fonológico. Cree poder formular la ley general siguiente: las distinciones fonético- fonológicas extremas y elementales se encuentran en todas las lenguas existentes, por ejemplo la oposición i/u; son las primeras que asimila un niño y son las ultimas que pierde un afásico.
Los lingüistas de Praga innovan al incorporar la perspectiva funcionalistaen la definición de la lengua: para ellos, la lengua es un sistema de medios de expresión apropiados para un fin. Además, la lengua es un sistema funcional en sí: las estructuras fónica, gramatical y léxica dependen de las funciones lingüísticas y sus modos de realización.
LA ESCUELA AMERICANA
La lingüística americana, y nos referimos a los Estados Unidos, ha tenido un sello particular, ha sidoimportante la contribución americana al campo lingüístico, debido al estudio de las lenguas de los indios, se ha dedicado ha investigar la relación existente entre lengua y pensamiento y la interaccion entre las formas lingüísticas y las instituciones sociales y religiosas.
Para Edward Sapir todo lenguaje esta caracterizado por un sistema de sonidos y por el tipo de estructura gramatical: esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela estructuralista
  • Escuela Estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuelas estructuralismo
  • Escuelas Estructuralistas
  • Escuela Estructuralista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS