Escuelas Filosóficas Contemporáneas

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
ESCUELAS FILOSÓFICAS CONTEMPORÁNEAS

A través de la historia de la humanidad han existido muchas escuelas filosóficas, es decir diferentes maneras de pensar o de proceder en relación a la filosofía. entendiéndose ésta como el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Lasescuelas filosóficas muchas veces surgen a partir de las enseñanzas de un maestro y en oposición a una escuela rival. Nos ayudan a entender y sugieren ideas para guiar a la sociedad ya sea en el modo de actuar o de pensar.
En este escrito hablaremos principalmente de La filosofía contemporánea, ésta se desarrolla en el período actual de la historia de la filosofía occidental, es decir, quecorresponde a la Edad Contemporánea (siglos XIX, XX y lo que va del XXI). Se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. No debe ser confundida con la filosofía moderna, que inició en el Renacimiento y culminó con el fin de la Ilustración (aunque algunos ubican su conclusión en el siglo XIX o hasta entrado el siglo XX). La filosofía contemporánea suponeuna ruptura conceptual con la filosofía moderna, derivada de la crisis de los valores y las premisas del pensamiento ilustrado. El resultado fue un amplio abanico de corrientes filosóficas, muchas de las cuáles nacieron en antagonismo unas con otras y posteriormente fueron conjugadas en nuevas corrientes que asimilaron dicho antagonismo o que trataron de conciliar diferencias. Son corrientescontemporáneas: el vitalismo, el marxismo, el positivismo, el neopositivismo, el existencialismo, el estructuralismo, el posestructuralismo, el posmodernismo, y el Hansismo
En éste escrito daremos una pequeña reseña sobre en qué consiste cada una.
El vitalismo es la posición filosófica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría serargumentada. Se trataría de una fuerza específica, distinta de la energía estudiada por la física y otro tipo de ciencias naturales, que actuando sobre la materia organizada daría por resultado la vida. Esta postura se opone a las explicaciones mecanicistas que presentan la vida como fruto de la organización de los sistemas materiales que le sirven de base.
Es un aspecto del voluntarismo que argumenta quelos organismos vivos (no la materia simple) se distinguen de las entidades inertes porque poseen fuerza vital (o élan vital, en francés) que no es ni física, ni química. Esta fuerza es identificada frecuentemente con el alma de la que hablan muchas religiones.
Los vitalistas establecen una frontera clara e infranqueable entre el mundo vivo y el inerte. La muerte, a diferencia de lainterpretación mecanicista característica de la ciencia moderna, no sería efecto del deterioro de la organización del sistema, sino resultado de la pérdida del impulso vital o de su separación del cuerpo material.
En esta teoría se cree en algo más que mueve al hombre una fuerza interior que lo impulsa, lo regula y le da vida, esto va mas allá de la energía del cuerpo. Ésta teoría también dio origen a muchaspseudociencias ya que en muchas ocasiones ésta energía vital se relaciona con la religión y muchos ídolos.
Llamamos marxismo al conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormente han sido desarrolladas por muchos autores. El marxismo es la doctrina o cuerpo ideoógico que corona con genial coherencialas tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del s.XIX: el socialismo francés (Saint-Simon, Fourier, Proudhon), la filosofía clásica alemana (Feuerbach, Hegel) y la economía política inglesa (David Ricardo, Adam Smith).
A principios del siglo.XIX, el materialismo supone una oposición radical a la teología y la religión, y por tanto una lucha contra las instituciones que detentaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas contemporaneas
  • corrientes filosoficas contemporaneas
  • Corrientes Filosoficas Contemporaneas
  • Escuelas Filosoficas
  • Escuela filosoficas
  • Escuelas Filosoficas
  • filosofo o escuela
  • Escuelas Filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS