Escuelas filosoficas de grecia

Páginas: 19 (4700 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Fuente: “Historia de las civilizaciones” de B. Sarthou y G. Mourie
Civilización helénica (Grecia)
Las Artes: embellecimiento de Atenas, El Pireo, Las plazas públicas: el Agora y el Liceo. Se construyeron Teatros, unos al aire libre, con gradas semicirculares y enorme capacidad como el “Teatro de Dionisios”, otros cerrados y de reducidas proporciones como la “Sala de Odeón” destinadas aaudiciones musicales.
Arquitectura: la Arquitectura Griega poseía tres diferenciados estilos: el dórico, el jónico y el corintio. Los principales monumentos de la arquitectura griega fueron los templos, lo que muestra una vez mas que en Atenas, como en todas partes, la religión constituyo el centro de l vida publica.
El estilo dórico primitivo ofrecía templos de un aspecto macizo y severo con suscolumnas cortas, acanaladas, sin basamentos y con sencillo capitel.
El estilo jónico, procedente de Asia, revela la influencia de los modelos persas. Las columnas, más esbeltas, alcanzan una altura igual a ocho veces su diámetro. El “Erecteion”, levantado en Acrópolis en honor al legendario Rey de Erecteo, ofrecía un modelo de estilo jónico
El estilo corintio, ideado después de Pericles por calimaco,artista de Corinto, se distingue de los anteriores por la esbelta de las columnas y la gracia de su capitel que representa una cestita rodeada de hojas de campo.
El descubrimiento de estos tres estilos constituyo la mas notable novedad artística del mundo antiguo hasta que los romanos dieran a conocer el arco y transformaran por completo la arquitectura.
La escultura y la pintura: los grandesartistas fueron: Fidias. Policleto, Ictino , Calimaco, Praxiteles, entre otros. La escultura griega ,definitivamente emancipada de toda influencia oriental, tuvo sus cánones o reglas de belleza y produjo incomparables maravillas en mármol, bronce , oro y marfil
Las Letras: Durante el siglo de Pericles , llamado siglo de oro de grecia, la gloria de las letras supero el brillo de las artes. Lapoesía griega alcanzo brillo singular durante el siglo de Pericles y busco principalmente su inspiración en las creencias religiosas y en las glorias de la patria.
Pindaro (520-440), nacido en Tebas, descolló por la grandeza y la sublimidad de su entonación. La nobleza y magnificencia de su lengua han dado origen al estilo pindárico.

Fuente: “Historia de las civilizaciones” de B. Sarthou y G.Mourie

Alex Almada 1ero 4ta T.N.

FILOSOFÍA GRIEGA  
Se considera en general que la filosofía occidental comenzó en la Grecia antigua y, más en concreto, en Jonia, como una especulación en torno a la naturaleza subyacente del mundo físico. En su forma primera no se distinguía de la ciencia natural, pues los primeros filósofos eran físicos preocupados por determinar qué puede permanecer tras elaparente cambio. Los escritos de los primeros pensadores de la filosofía griega no se han conservado en lo fundamental, excepto algunos fragmentos citados por Aristóteles y otros autores pertenecientes a épocas posteriores.
2.1. La escuela jónica  El primer pensador considerado un filósofo fue Tales de Mileto, originario de esta ciudad, en la costa jónica de Asia Menor, que vivió a finales delsiglo VII a.C. y principios del siglo VI a.C. Alabado por las generaciones posteriores como uno de los Siete Sabios de Grecia, se interesó por los fenómenos astronómicos, físicos y meteorológicos, y sus investigaciones científicas le llevaron a pensar que todos los fenómenos naturales son formas diferentes de una sustancia fundamental (una primera idea sobre el monismo) que él creía era el agua,pues pensaba que la evaporación y condensación eran procesos universales. Anaximandro, discípulo de Tales, mantenía que el primer principio a partir del cual surgen todas las cosas es una sustancia intangible, invisible e infinita que llamó apeiron (`lo ilimitado'). Comprendió, sin embargo, que en todas las cosas se podía encontrar una sustancia no observable, por lo que su noción de lo ilimitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILOSOF A EN GRECIA
  • Filósofos en Grecia
  • Escuelas Filosoficas
  • Escuela filosoficas
  • Escuelas Filosoficas
  • filosofo o escuela
  • Escuelas Filosofica
  • Escuelas Filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS