Escuelas filosoficas

Páginas: 26 (6495 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
MONOGRAFIA DE CONTABILIDAD
ESCUELAS FILOSOFICAS

CATEDRA : CONTABILIDAD SUPERIOR

DOCENTE : Prof. Castañeda Lanza

CARRERA
PROFESIONAL : CONTABILIDAD

ALUMNOS : DE LA CRUZ BARBOZA LUIS


FEBRERO - 2010

DEDICATORIA

PRESENTACION

INDICE O SUMARIO

MONOGRAFIA DE FILOSOFIA

1. A QUE SE DENOMINAN PRESOCRATICOS

Se conoce como filósofos presocráticosa un complejo grupo de pensadores griegos cronológicamente anteriores a Sócrates, y que están repartidos en varias escuelas (jonios, efesios, pitagóricos y pluralistas). Son los precursores, la prehistoria del pensamiento griego.

Los presocráticos fueron los primeros pensadores que quebraron con las formas míticas del pensamiento, para comenzar a edificar una reflexión racional. Es decir,fueron los primeros que iniciaron el llamado proceso del mito al logos.

Para poder comprender este concepto seria apropiado definir al mito como una explicación irracional que tenían del mundo y de la vida que los rodeaba por aquel entonces en Grecia (léase entre los siglos X a IV a.c). Claro esta que las explicaciones mitológicas, si bien daban una respuesta al origen del mundo y de la vida, eranen sí historias fabulosas y fantásticas de dioses antropomórficos que poco tienen de real y de concreto. El logos en cambio, se entiende como el surgimiento del saber racional y científico que permitió dar respuestas sin hacer referencia a dioses ni entidades sobrenaturales.
Por lo tanto esta bien afirmar que los presocráticos fueron quienes dieron ruptura al pensamiento mítico y comenzaron adesarrollar una explicación más innovadora y critica sobre la realidad.
Otro concepto a tener en cuenta para la comprensión de los presocráticos es el significado de arkhe u arché, como también es importante aclarar el significado de la palabra metafísica y el de la palabra ontología.
El arkhe es el principio de todas las cosas. Tales de Mileto (624-546 a.c) fue el primero en formularse esapregunta. A su vez, fue clasificado por Aristóteles como el primer filósofo, adjudicándole de este modo el rol de fundador de la filosofía (sin embargo este concepto es muy discutible). Debemos tener en cuenta que Tales de Mileto fue también un gran físico y matemático, dichas condiciones justifican clasificarlo como un sabio. De hecho para la mayoría de los griegos, desde Platón a los neoplatónicos,Tales fue uno de los “siete sabios”. Los sabios aparecen a mediados del siglo VII a.c. Fueron fundamentales en el proceso del mito al logos ya que van abandonando las ideas religiosas para ir constituyendo un saber racional. A su vez fueron agudos inquisidores de la naturaleza, y tenían todo o casi todo el saber de su tiempo, “verdaderos eruditos”. Igualmente lo más importante a destacar de Talesde Mileto es que fue el primero en plantear la búsqueda de un primer principio; ¿Cuál es el principio de la naturaleza?. Anaximandro de Mileto (610-545 a.c) en cambio fue el primero en utilizar el término arkhe o arché para designar ese primer principio de todas las cosas, verdadero desvelo de éstos filósofos y aun de toda la filosofía. En síntesis; Tales formulo la pregunta (“¿cual es elprincipio de todas las cosas?”) y Anaximandro dio invención al termino arkhe.

Este trabajo analiza el nacimiento de la ciencia en la antigua Grecia entre los pensadores presocráticos. Se destacan tres aspectos:
En primer lugar que es entre los presocráticos donde se produce el paso del mito al logos.
En segundo lugar, que sus ideas han sido precursoras de muchas teorías científicas de la modernidad.Y en tercer lugar, este trabajo propone un concepto al que se denomina principio de ignorancia o duda, el cual destaca la imposibilidad del hombre de conocer la verdad del mundo, al menos con la simple experiencia de los sentidos.

A partir de este principio, cuya existencia se demuestra acudiendo a las fuentes de los escritos presocráticos, se concluye en que, al tomar conciencia éstos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela filosoficas
  • Escuelas Filosoficas
  • filosofo o escuela
  • Escuelas Filosofica
  • Escuelas Filosoficas
  • Escuelas Filosofica
  • Escuelas filosoficas
  • escuelas filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS