Escuelas Filosóficas Del Período Helenístico

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
ESCUELAS FILOSÓFICAS DEL PERÍODO HELENÍSTICO
CINISMO
ESTOICISMO
EPICUREÍSMO
ESCEPTICISMO

* CINISMO: Escuela fundada por Aristóteles que defiende que todo lo convencional es falso, que lo único verdadero y necesario es lo natural y que la postura propia del sabio es vivir según la naturaleza y de forma autosuficiente, es decir, sin sujetarse a las convenciones sociales. Llevaron estapostura a extremos radicales y por eso se les llama cínicos, que proviene de KINOS -> Perro. Su representante fue DIÓGENES.

* ESTOICISMO: Escuela fundada por Zenón, en un lugar de Atenas llamado La Stoa (el pórtico). Los estoicos son los primeros que dividen la Filosofía en: lógica, física y ética.

En LÓGICA desarrollan partes de la lógica de las cuales Aristóteles no se había ocupado yque son el precedente de la actual lógica proposicional.
Su FÍSICA se basa en la idea de que existen dos principios: un principio pasivo (MATERIA) y un principio activo (LA RAZÚN UNIVERSAL > DIOS), que es el que ordena la materia e introduce en ella un ORDEN inmutable y puramente material.
De acuerdo con esta idea, su ética se basa en dos conceptos fundamentales:
* DESTINO/HALO: ida deque todo ya está escrito, que estamos sujetos a un orden natural y que no podemos cambiar. Por tanto la postura propia del sabio es la aceptación de ese orden natural como un DEBER. El que hace esto, podrá alcanzar el bien moral, que consiste en la indiferencia y en la apatía, es decir, el NO estar sujeto a las pasiones.

* EPICUREISMO: Escuela fundada en Atenas por Epicuro y que al igual quelos estoicos divide la Filosofía en: lógica, física y ética.
Su idea del conocimiento es un sensualismo materialista.
Está basado en una física, también materialista, tomada de los atomistas.
Desde el punto de vista ético, es una escuela Hedonista (placer) e identifica el bien moral con el placer, pero no cualquier placer es válido, solo aquel que no está mezclado con el dolor. Sólo puede serun placer intelectual que nos conduzca a la ATARAXIA y a la APONÍA
Digamos que un placer así es considerado por Epicuro como la AMISTAD. Además, su planteamiento ético consta de una regla TETRAFÁRMACO, donde se dan 4 reglas a la vez, que son condición sin la cual no se puede alcanzar la ATARAXIA Y LA APONÍA:

1. No se debe temer a los dioses, si existen, desde luego no se ocupan de losproblemas humanos.
2. No se debe temer a la muerte, cuando la vida es, la muerte no es y viceversa.
3. El placer es accesible y duradero.
4. El dolor es siempre provisional.

* ESCEPTICISMO: Escuela fundada por Pirrón. Todo su pensamiento se basa en la idea de que la verdad absoluta no existe, por tanto, el conocimiento es imposible y por tanto, la postura del sabio es la EPOJÉ(suspensión de todo Juicio), incluso en su versión más radical, proponía la AFASIA (no hablar).

LA IDEA DE CIUDADANO EN ARISTÓTELES: ÉTICA ARISTOTÉLICA (ETHOS, PRACIS Y ARETÉ)

Para Aristóteles, a diferencia de Platón, los saberes se diferencian por su finalidad y distingue tres tipos:
* TEÓRICOS (universal y necesario) – Física, matemáticas, Filosofía Primera - CIENCIAS

* PRÁCTICOS(universal/ NO necesario) – Ética, política, economía...

* PRODUCTIVOS (NO universal/NO necesario) – Tecné

ÉTICA: Su finalidad es dirigir la acción humana individual, sin embargo, se diferencia en que la política dirige la acción humana colectiva.
ECONOMÍA: Para dirigir la acción humana individual, lo primero que tenemos que tener claro es cuál es la finalidad de la vida humana. SegúnAristóteles, el fin de la vida humana es la Eudaimonía (Felicidad), sentirse satisfecho con la propia vida. Para alguna gente la Felicidad es una vida llena de riquezas, para otro, es una vida de cargos y honores...
Pero en realidad, nada de eso da Felicidad porque tiene que ser algo universal, Fundado en la propia esencia del ser humano, es lo que Aristóteles conoce como razón (LOGOS), por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas filosoficas periodo helenistico resumen
  • Escuelas filosóficas helenísticas
  • Periodo Helenistico
  • Periodo helenistico
  • escuelas helenisticas
  • Periodo helenistico
  • Periodo Helenistico
  • La escuela helenistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS