Escuelas filosóficas

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
ESCUELAS FILOSÓFICAS

1.ESCUELA ESTOICA (ESTOICISMO): Esta escuela fue fundada por Zenón de Citio tras la muerte de Aristóteles.
PROBLEMA QUE PRESENTA Y EXPLICAR: Es la negación de la existenciadel azar (Casualidad), ya que ellos no creen en el azar porque tienen una teoría de la realidad materialista.
SER HUMANO: Esta sometida a un ciclo eterno de destrucción y de renacimiento.
ÉTICA: Laética estoica afirma el objetivo de vida que es la conformidad con la de la existencia, en suma del orden universal; que no puede ser cambiado.
EXISTENCIA DE DIOS: Creo que para ésta escuela Dios, noexiste ya que ellos no creen en lo pasará.
FELICIDAD: Existe la felicidad a cambio de renunciar a las pasiones y el de cultivar el conocimiento; y que procuran la pereza o falta de pasión, ideal delsabio autosuficiente.
REPRESENTANTES: Los principales discípulos fueron Cleantes y Crisipo de la Stoa antigua; y de la Stoa media Séneca Lucio Anneo filosofo hispano-latino, hijo de Marco Anneo; fuepreceptor de Nerón y cónsul, sospechoso de haber participado en la conjura de Pisón contra el emperador; se suicidó abriéndose las venas; se han conservado de él tratados de filosofía moral (“De vitabeata”,“Consolatio ad Martiam”, “De Clementia”) inspirados en la doctrina estoica, las EPISTOLAS a LUCIO y tragedias (“Medea”, “Las troyanas”, “Agamenón”), Epicteto filosofo griego del siglo I detendencia estoica; su discípulo Flavio Arriano recogió sus máximas (Manual de Epicteto) y Marco Aurelio emperador y filosofo romano (121-180 a. de J.C.) durante su reinado de 161 a 180 sostuvo largas yvictoriosas guerras contra los bárbaros que amenazaban el Imperio, es autor de célebres “PENSAMIENTOS”de inspiración estoica.
CRÍTICA PERSONAL: Esta escuela se ocupó de los avances de la lógica y de lalingüística que influyeron mucho en la Stoa media; tienen también una teoría diferente de la realidad materialista.

ESCUELA EPICÚREA (EPICUREISMO): Fue fundada por Epicuro en Atenas y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela filosoficas
  • Escuelas Filosoficas
  • filosofo o escuela
  • Escuelas Filosofica
  • Escuelas Filosoficas
  • Escuelas Filosofica
  • Escuelas filosoficas
  • escuelas filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS