Escuelas fisiocrata, clásica y neoclásica

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Escuela Fisiócrata.
La escuela fisiócrata, es una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay , Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia. Consistió básicamente en afirmar la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno.
El origen deltérmino fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza.
Los fisiócratas consideraron que únicamente la actividad agrícola podía dar como resultado más cantidad de productos finales que los insumos obtenidos y de alguna manera defenestraban el comercio o lamanufactura por las condiciones antes mencionadas.
Según su teoría decían que la intervención de intermediarios en varias etapas del proceso de la producción y distribución de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad y producción económica. Si bien ejemplo de estas intervenciones eran muchas, los fisiócratas se fijaban en los controles gubernamentales tales como los monopolios, impuestosexcesivos, burgueses parasitarios, y el feudalismo Europeo, entre los principales, los cuales se basaban exclusivamente en el interés privado. La tendencia general de los fisiócratas es el libre cambio. La intervención del estado es inútil, pues no haría otra cosa que interferir ese orden esencial.
Estos pensadores, no consideraban esta política como económica únicamente, sino que tambiénencontraban aplicación desde la óptica social; no existe progreso económico si no va de la mano con el avance social, decían.
La fisiocracia no fue recibida de la mejor manera por muchas razones, no siendo todas intelectuales. Sus oponentes fueron muchos, incluyendo a los mercantilistas y a los primitivos liberalistas liderados por Adam Smith.
Aunque Smith creía en muchas de las doctrinas expuestaspor los fisiócratas, no compartía el calificativo de las clases mercantiles y artesanales como estériles e improductivas. Sí reconocía que la agricultura era la más productiva de las ocupaciones, pero sostenía que las otras ocupaciones deberían ser denominadas como menos productivas, no como improductivas.
Otro crítico, Hamilton, condena la idea de impuestos y renta sobre la tierra diciendo:"Parece haberse pasado por alto que la tierra es en sí un capital, anticipado o alquilado por el propietario al arrendatario, y que la renta que recibe es sólo el beneficio ordinario de un cierto capital en forma de la tierra, no explotada por el mismo propietario, sino por otro, al que se la presta o alquila, y el que, de su parte, anticipa un segundo capital, para preparar y mejorar la tierra, por elque recibe el beneficio usual..." *

*El texto se encuentra en letra cursiva, por tratarse de una cita textual del autor antes mencionado.
Escuela Clásica.
La economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill y es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía.
Lapublicación del libro de Adam Smith titulado “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” en 1776, se considera como el comienzo de la economía clásica. La escuela estuvo activa hasta mediados del siglo XIX y fue sucedida por la escuela neoclásica, que comenzó en el Reino Unido alrededor de 1870.
Los economistas clásicos intentaron explicar el crecimiento y eldesarrollo económico. Crearon sus "dinámicas de crecimiento" en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales. Cambios que los llevaron a cuestionarse si era posible la creación de una nueva sociedad, en torno a una que solo perseguía intereses económicos particulares.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela fisiocrata, clasicos y neoclasicos
  • Escuela clasica y escuela fisiocrates
  • ESCUELA CLASICA Y NEOCLASICA
  • ADMINISTRACION ESCUELA CLASICA NEOCLASICA
  • Escuela clasica y neoclasica
  • Escuela Clasica Y Neoclasica
  • Comparativo Escuela Clasica Y Neoclasica Del Derecho Penal
  • escuela clasica y neoclasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS