ESCUELAS HELENISTICAS

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
ALBERTO LLERAS CAMARGO I.E.D
ESCUELAS HELENISTICAS
ETICA

KENNY ESTEBAN VERA FLOREZ





ESCUELAS HELENISTICAS
El período helenístico se extiende desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hastala conquista romana de Egipto (30 a.C.). Esto influyó en la forma de pensar de los griegos.
Los filósofos de esta época se desentienden de la política y de sus deberes ciudadanos y empiezan a buscarsoluciones individuales para conseguir la felicidad al margen de la colectividad. Por esto, a las escuelas helenísticas se les llama también escuelas de felicidad, porque buscan conseguir lafelicidad y compartirla con todos los que se acerquen a sus escuelas.
Las principales escuelas helenísticas fueron el epicureísmo, el estoicismo y los cínicos. Además, en esta época seguían funcionando laacademia de Platón y el liceo de Aristóteles.
1.- Epicureísmo
El epicureísmo es la escuela fundada por Epicuro de Samos en el 306 a.C. Fue fundada en sus jardines de Atenas, esta escuela estaba integradatanto por hombres como por mujeres, algo nuevo en las escuelas griegas.
El epicureísmo defendía la búsqueda de la vida feliz y de la ataraxia. Esta felicidad no se limitaba sólo al cuerpo, sino quedebía ser también intelectual, ya que el hombre es un todo. Además, para Epicuro la presencia de la felicidad significaba la ausencia de dolor.
Para Epicuro, el placer puro es el bien supremo y eldolor es el mal supremo. Los placeres son consecuencia de la realización de los apetitos, y los sufrimientos son consecuencia de los impedimentos de los apetitos. Epicuro distingue entre tres clases deapetitos: 1. Los naturales, como alimentarse, que son fáciles de satisfacer. 2. Los naturales pero no necesarios, como la gratificación sexual. 3. Los no naturales ni necesarios, como la fama. Tambiéndistinguía entre dos tipos de placeres, basados en la división del hombre en cuerpo y alma: 1. Placeres del cuerpo, a los que renuncia. 2. Placeres del alma: son superiores a los del cuerpo. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela helenistica
  • Escuelas Helenisticas
  • Escuelas Helenísticas
  • las escuelas helenisticas
  • Escuelas Helenisticas
  • Escuelas helenisticas
  • Escuela Helenistica
  • Escuelas helenisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS