Escuelas Historiograficas

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
pREPARATORIA FEDERAL “LAZARO CARDENAS” |
Escuelas Historiográficas |
Barrera Briseño, Nancy Karina 205 |
|
Historia 2do Semestre-Sergio Vázquez |
4/18/2012 |

Monografía de las Escuelas Historiográficas |

Índice
Introducción; página 3
Historiografía; página 3
Escuelas historiográficas; página 4
Positivismo; página 4
Escuela historicista; página 5
Materialismo histórico;página 6
Escuela de los Annales; página 7
Esquemas; página 8
Bibliografía; página 10

Escuelas historiográficas
1. Introducción
Para comenzar, presentaremos una pequeña introducción de lo que significa la historiografía y su significado. Más adelante, nos adentraremos en los métodos, las teorías y los pensadores que desarrollaron las escuelas (tendencias, corrientes y metodologíasespecificas) que definieron y aun determinan a la Historia como disciplina científica y a la investigación e interpretación de los hechos históricos en el trabajo del historiador.
2. La Historiografía
La historiografía es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.
El término proviene de historiógrafo, y éstedel griego ἱστοριογράφος ([historiográfos]), de ἱστορία ([historía]: historia) y -γράφος ([gráfos]), de la raíz de γράφειν ([gráfein]: escribir); o sea, el que escribe (o describe) la historia.
La historiografía es el arte de escribirla, pero también la ciencia de la historia. El énfasis en su condición de "arte" (τέχνη,[téchne]) o "ciencia" (ἐπιστήμη, [epistéme]) es uno de los objetos de debate metodológico más importanteentre los historiadores, con abundante participación de todo tipo de intelectuales que han reflexionado sobre ello, dada su posición central en la cultura. Para una parte de ellos, ni siquiera puede hablarse de "historia" en singular, puesto que la condición de relato de sus productos los convierte en "historias" en plural. Para la mayor parte de los historiadores contemporáneos, en cambio, lacondición científica de la historia, o al menos la aspiración a tal condición ("ciencia en construcción”), es irrenunciable; e incluso está muy extendida la visión que no percibe ambos rasgos (ciencia y arte) como estrictamente incompatibles, sino como complementarios.
El papel epistemológico de la ciencia de la historia se ve sujeto a los grandes esquemas intelectuales que se construyen a partir decorrientes filosóficas como el positivismo y el historicismo. El historicismo es dominante entre los seguidores de Ranke en Alemania, con un acusado componente idealista: las ideas son las raíces del proceso histórico al encarnarse en hombres o instituciones. El positivismo es dominante en Francia (Coulanges, Hippolyte Taine), donde la historiografía es más analítica que narrativa, evitandoexplicaciones trascendentales y buscando en la misma naturaleza de las cosas la explicación última de los hechos. En Inglaterra se produjo una síntesis ecléctica y moderada de positivismo e historicismo (lord Acton, John B. Bury, ambos catedráticos de Cambridge).

3. Las Escuelas Historiográficas
Durante el Siglo XIX, la Historia como disciplina científica evolucionó, en gran medida, gracias aldesarrollo de tres escuelas: positivismo, historicismo y marxismo (también conocido como materialismo histórico)
4.El positivismo
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva dela epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas historiográficas
  • Escuelas Historiograficas
  • Escuelas historiográficas
  • Escuelas Historiográficas
  • escuela historiografica francesa
  • Escuelas Historiograficas Siglo Xix
  • escuelas historiográficas H.relaciones internacionales
  • Escuelas Historiograficas UNIDAD I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS