Escuelas Italianas

Páginas: 28 (6787 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
ANTECEDENTES SOBRE LA TEMÁTICA HISTÓRICA JURÍDICA DEL DERECHO CIVIL INTERNACIONAL O DE LA SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS DE LEYES
JORGE BASADRE AYULO *
---------------------------------------------------
* Abogado y Doctor en Derecho. Especialista en materia de Derecho minero, civil y comercial e Historia del Derecho. Miembro de número de la Academia Peruana de Derecho. Profesor en las Facultadesde Derecho de la Universidad San Martín de Porres, Universidad de Lima, Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Universidad Inca Garcilazo de la Vega, Universidad Federico Villarreal (Postgrado a cargo del curso de Medio Ambiente) y Universidad de Piura, en esta última como profesor visitante.
-----
CONTENIDO: 1. El Sistema Romano y el Ius Gentium o Derecho de las Gentes. 2. El Derecho Germano.3. Teoría de los Estatutos Italianos o inicio a las soluciones en los conflictos de leyes. 4. La evolución de la Escuela Estatutaria Italiana.
Los principios que constituirían la base estamental de un futuro Derecho Civil Internacional, con rasgos propios, eran casi desconocidos en la antigüedad. Las notas esenciales sobre los conflictos jurídicos interlocales aparecen en esos momentos sinatisbos científicos. Así, en Grecia – constituida por múltiples Ciudades Estado- existió una diferencia ontológica entre los ciudadanos y los extranjeros, venciéndose evidentes prejuicios localistas en aras de la bonanza comercial para darle la bienvenida a los forasteros mediante normas promulgadas según el tiempo y el lugar, en aras de la igualdad de las personas.
Estas Ciudades- Estadoestablecieron diversos mecanismos de ayuda a las autoridades judiciales para fijar la competencia en los litigios existentes entre personas de distinto origen con prevalencía de principios territoriales. Nacieron así algunas instituciones jurídicas típicamente manifiestas como el de la hospitalidad de tan importante cuño la misma que prestó facilidades para los tratos amistosos de los nacionales conextranjeros. Tiempo después, la protección al forastero no enemigo recibirá en Roma el nombre de hospitium, institución jurídica que llegó a ejercerse mediante el acogimiento singular de un individuo o individuos por un grupo tribal ajeno, como hijo de familia ( 1) . Además, bajo la influencia de la filosofía estoica, quedó proclamada la igualdad de las personas lo que facilitó el acercamiento de lospueblos.
Algunas veces, las ciudades griegas celebraban convenios de ayuda judicial entre sí, instrumentos que constituían las brújulas en los mares borrascosos hacia la igualdad para guiar a quienes administraban justicia en los litigios surgidos entre personas provenientes de diversas ciudades. En algunos casos estos acuerdos contenían normas ad-hoc de las materias interlocales que serían, en elfondo, lo que fue conocido posteriormente como normas de Derecho Civil Internacional a partir de los estatutos italianos. Algunas veces fijaban las reglas para ejercer actos de comercio o de la ley aplicable en casos de controversias, aunque no constituían un sistema jurídico ordenado con preceptos jurídicos autónomos aunque en materia de competencia judicial determinaban los jueces que teníanjurisdicción en los conflictos entre ciudadanos de las distintas ciudades.
El movimiento incesante de mercaderes traficando bienes como aceite, odres de vino, granos de cereal, metales preciosos y hasta esclavos, ocasionó la existencia de algunos procesos sobre el movimiento de personas y la transferencia de cosas entre las Ciudades-Estado en donde no faltaron la presencia de los conflictos de leyes:la territorial; del domicilio; la del lugar de la celebración de los contratos; y, la de la procedencia de los contratantes cuando eran vecinos de distintas ciudades para buscar soluciones en caso de existir colisiones entre la legislación de una ciudad con la otra, así como establecer las reglas sobre la competencia judicial. El pensamiento griego quedó derivado a la política y no a la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Italiana
  • Escuela Italiana Edad Media
  • Escuela italiana de los estatutos
  • Escuela italiana del urbanismo
  • Escuelas Italianas Del Derecho Penal
  • escuela estatutaria italiana
  • Escuela sociologica italiana
  • escuela italiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS