Escuelas Jurídico-Penales

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
UNIVERSIDAD ALVA EDISON

PRINCIPIOS DE LA CRIMINOLOGÍA

LIC. ANABEL ARCE PÉREZ

ESCUELA POSITIVISTA: CÉSAR LOMBROSO

ITZEL PAREDES GAONA

R2AM

INTRODUCCIÓN
No se sabe a ciencia ciertaquién fue el creador de la palabra criminología. A menudo se le atribuye a un médico italiano francés, Paul Topinard (1830-1911).
En cualquier caso, el magistrado italiano Garófalo (1851-1934) fuequién contribuyó a darla a conocer, al publicar en 1885 una obra intitulada “Criminología”. La empresa de Garófalo, estaba dirigida nada menos que a renovar las modalidades de la represión, debe sercomparada con la de su compatriota Enrico Ferri, quién en 1881ya había publicado “los nuevos horizontes del Derecho Penal, y con la del médico Lombroso, quién en 1876, había publicado dos volúmenesconsagrados a “El hombre criminal”.
Inspirados por la filosofía positivista de Auguste Comte, quienes estiman que la sociedad tiene el deber de defenderse contra el crimen. Así es como tambiénaparece la noción de defensa social, que da preferencia a la protección de la colectividad, pero debiendo ser investigada siguiendo nuestras vías.
César Lombroso le dedica dos libros a los revolucionariosde su época: “Il delitto politio e le rivoluzioni, Turín, 1890”, y “Los Anarquistas, Turín, 1895”. Donde en ésta última obra, considera de forma similar a los delincuentes y a los anarquistas.Asocia la anarquía a la personalidad de los individuos y la considera como un atavismo, lo cual le sirve para confirmar su tipología del delincuente.

DESARROLLO
Principales campos de su investigaciónfueron la genialidad, la delincuencia y la pelagra.
Si bien poseedor de una gran intuición, careció de sentido crítico, y no profundizó en las causas de las cuestiones estudiadas. Muchas de susteorías se hallan hoy completamente caducadas. Sin embargo, a sus estudios médico-antropológicos sobre el delincuente se deben las bases de la antropología criminal. Se le considera el fundador de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas juridico penales
  • Escuelas juridico penales
  • Escuela juridico penal
  • Escuelas Juridico Penales
  • Escuelas juridico-penales
  • Las escuelas jurídico penales
  • Criminologìa, escuela jurìdico penal
  • Escuelas juridico penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS