escuelas juricas

Páginas: 23 (5601 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
ESCUELA TÉCNICO JURÍDICA
HERNÁN CHAVISNAN PÉREZ
SANDRA PATRISIA ESCOBAR
YOLANDA FIGUEROA
DAVID PÉREZ NOVA
ANYELA URIBE PIAMBA
DRA. MÓNICA CALDERÓN
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
PROGRAMA DERECHO
POPAYÁN
2014
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION

QUE ES LAESCUELA TECNICO JURIDICA
REPRESENTANTES DE LA ESCUELA TECNICO - JURIDICA
CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA TECNICO - JURIDICO
CONCEPTO DE DELITO SEGÚN LA ESCUELA TECNICO – JURIDICA
INFRACTOR - DELICUENTE
CRITICAS A LA ESCUELA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN
Mediante este trabajo se busca profundizar en las escuelas penales y su historia, principalmente la escuela técnica jurídicatambién conocida como neoclásica o dogmática, la cual según la teoría nos indica que es la más reciente de las escuelas penales cuyo origen se dio en Italia mediados del siglo del siglo xix.
El trabajo contiene un informe que comienza explicando que es la Escuela Técnico-Juridica en general y sus principales representantes, luego trata sobre sus características y postulados y termina explicandoacerca del concepto de delito y de delincuente infractor desde la visión técnico-jurídica y las críticas al respecto.
QUE ES LA ESCUELA TECNICO JURIDICA
Que es una escuela?
Por escuela entendemos la dirección de pensamiento que tiene una determinada orientación, trabaja con un método particular y responde a unos determinados presupuestos filosóficos-penales.
Que es una escuela penal
LasEscuelas Penales son el cuerpo orgánico de concepciones contrapuestas sobre la legitimidad del derecho de penar, sobre la naturaleza del delito y sobre el fin de las sanciones.
La Escuela Técnico Jurídica
A la Escuela Técnico Jurídica se le denomina también Neoclásica o Dogmática, tiene sus orígenes en Italia, “su creador fue Vicenzo Mancini, pero es importante mencionar también como principalesseguidores a Massari, De Marsico, Antoliset, Bettio, Petrocelli y sobre todo Arturo Rocco, considerado como el de mayor fuerza y autoridad.
“El único objeto de estudio para esta escuela es la norma jurídico penal, por lo que esta escuela es sumamente criticada por considerarse más un método de análisis que una escuela como tal”. El método sugerido por esta escuela comprende cuatro niveles que lacaracterizan los cuales desarrollaremos más adelante:
Exegético
Dogmático
Sistemático
Crítica extralegal
La escuela técnico jurídica del derecho penal busca la autonomía total del derecho penal, o sea con prescindencia total de las investigaciones de tipo criminológico, sociológico y antropológico; y además lo que pretende es la investigación de las causas generadoras de la comisión de un delitoy de la pena; en base a los cuatro niveles citados.
De esta manera el delito es concebido como fenómeno jurídico y según la mencionada escuela corresponde a otras ciencias (Antropología y sociología criminal) estudiarlo como fenómeno individual y social y aunque no niega las raíces antropológicas y sociológicas del hecho delictivo; se empeña en conservar el carácter estrictamente jurídico delderecho penal. “La pena tiene el carácter de reacción jurídica contra el delito y está reservada solo a los imputables se destinan las medidas de seguridad que pertenecen el derecho administrativo”.
También, sostiene que en la responsabilidad penal es imprescindible el libre albedrío y el mantenimiento de la diferencia que tiene que existir entre los imputables y los inimputables. Considera que lapena tiene que ser tomada en cuenta y considerada como el medio e instrumento que se debe emplear para la adecuada defensa social, con fines de readaptación.
La escuela técnica - jurídica depura al derecho penal de las infiltraciones filosóficas con que los clásicos lo desvirtuaron, y de las concepciones biosociologías de los positivistas, Que incluso lo hicieron perder su autonomía, y reduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juricos
  • Jurico fenomenos
  • termnologia jurica
  • Derecho Jurico
  • estudio jurico
  • Ciencias Jurícas
  • estudio jurico
  • aunciencia de juricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS