Escuelas Jurídicas Del Siglo Xix

Páginas: 19 (4506 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
ESCUELAS JURÍDICAS DEL SIGLO XIX
John Fernando Restrepo Tamayo

INTRODUCCIÓN:

1. El positivismo en el siglo XIX significó no una filosofía sino una actitud cultural, basada en que el saber cierto sobre las cosas únicamente puede alcanzarse por medio de la experimentación y verificabilidad de las hipótesis.

2. Se tenía la convicción de que partiendo exclusivamente de la observaciónde los hechos mismos, se lograría el conocimiento veras de las leyes y mecanismo que rigen la fenomenología física y espiritual del comportamiento humano.

3. El positivismo jurídico vino a significar un intento por elaborar una ciencia del derecho (como expresión de esta actitud cultural dela época), basada en el análisis histórico-comparativo de las instituciones jurídicas, por una parte, yde las diferentes normas jurídicas, formalmente positivadas en los diferentes ordenamientos jurídicos, por otra.

4. La modernidad en el siglo XIX representa una época de cambios paradigmáticos que exigen respuestas prontas y oportunas. El temor al cambio exige a los protagonistas de esta nueva época difundir unas reglas de juego más allá de la monarquía, el modelo feudal y eliusnaturalismo.

5. El derecho positivo en el curso del siglo XIX ya no se ve como una derivación de leyes universales e inmanentes que provienen de la naturaleza o de la razón, sino que es un derecho que se crea. Surge de la voluntad creadora del legislador a quien el pueblo ha elegido para tal fin.

ESCUELA EXEGÉTICA FRANCESA:

1. La exégesis francesa se estableció como un fenómeno correlativo ala codificación y al ascenso de la clase social burguesa. Con la búsqueda de la codificación se pretende ir más allá de la simple recopilación y reunir en un solo cuerpo todas las disposiciones normativas conforme a una unidad de criterio y tiempo.

2. La cosmovisión burguesa concibe la idea de un derecho codificado autosuficiente: un sistema normativo que genere seguridad a partir de laprevisibilidad y racionalidad de las consecuencias jurídicas sobre los actos previamente fijados en el código. En términos políticos prevalece el legislador, máximo representante del pueblo, como el señor del derecho.

3. El establecimiento de la democracia representativa le va a permitir al legislador asentarse sobre la base de la legitimidad plena para insertar en el código su voluntad, lacual pasa a ser, a su vez, la voluntad general. Así los operadores jurídicos y especialmente el juez carecen de facultades para interpretar o hacer derecho. Su presupuesto tan básico como único es la ley escrita codificada, que representa la voluntad del pueblo.

4. La democracia representativa es aquella expresión de participación ciudadana en la que el pueblo reduce el ejercicio de losderechos políticos al voto. Mediante este instrumento configura de forma definitiva el poder público. El órgano elegido asume la titularidad en la actuación del poder. No se debe a sus electores. Actúa de forma autónoma e independiente. su fundamento es la base popular democrática pero en nombre del pueblo es quien actúa y asume las decisiones políticas más importantes hasta unas nuevas elecciones.5. El instrumento de aplicación del derecho en el modelo exegético francés está regido por la literalidad del contenido normativo. En caso de dificultades para aclarar el significado normativo, los operadores jurídicos deben remitirse a la autoridad legislativa. No se acepta la tesis de que el orden normativo incurra en alguna inconsistencia o indeterminación. La pretensión de autosuficienciadel sistema se funda en una confianza enorme con respecto a la actividad legislativa.

6. Para la exégesis francesa el derecho es una creación estrictamente humana. El hombre es su único destinatario e interventor. Se deja de lado toda influencia de la trascendencia superior y la búsqueda de la justicia o la equidad por considerarlas como algo metafísico y amenazante para el nuevo orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas normales del siglo XIX
  • Escuelas Historiograficas Siglo Xix
  • La Escuela Del Siglo Xix-Xxi
  • ESCUELAS LITERARIAS LATINOAMERICANAS DEL SIGLO XIX
  • La escuela de las alfabetizaciones básicas del siglo XIX
  • LA ESCUELA DEL SIGLO XIX EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
  • Las Escuelas Italianas De La Segunda Mitad Del Siglo XIX
  • Derecho Internacional Privado Siglo Xix Escuela Italiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS