Escuelas lancasterianas

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
Escuelas Lancasterianas.
Dámaso Antonio Larrañaga funda la Escuela Lancasteriana en Montevideo en 1821. Sus trabajos señalan un gran progreso en la evolución de la escuela uruguaya, dentro del marcode dominio absoluto del poder político de Lecor, Barón de la Laguna, jefe del ejército portugués.
Larrañaga no permaneció indiferente frente al movimiento progresista que se acentuaba en los paísesde América y se puso en contacto con el filántropo Thompson quien era representante de Lancaster en esta parte de América, interesándolo en que hiciera extensión a Montevideo la planificación delnuevo sistema de enseñanza. A finales del siglo XVIII había dos sistemas de enseñanza: el sistema simultáneo y el sistema individual. El primero, el simultáneo, consistía en formar grupos de niños segúnsu grado de cultura, y el Maestro les enseñaba alternando las materias. El Maestro se hacía ayudar por otro que llevaba el nombre de Pasante o Auxiliar. Este método se usaba generalmente en lasescuelas religiosas con clases numerosas. El otro sistema, el individual, el Maestro trabajaba con cada alumno en particular, se aplicaba en escuelas particulares. El sistema mutuo fue introducido enAmérica por Joseph Lancaster , del cual deriva su nombre. Este sistema había sido llevado a Inglaterra desde la India. En el sistema mutuo los Maestros se hacían ayudar por los alumnos más aventajados a losque llamaban Monitores. El Maestro sólo daba lecciones a los Monitores y a los Ayudantes jóvenes. La enseñanza se convertía así en puramente mecánica sin ninguna pedagogía. Lo que aprendían losMonitores, era lo que pasaban a los otros alumnos. Según este sistema cada profesor al elegir a varios ayudantes podía instruir a 500 o más niños en cada escuela con un solo Maestro.
Los alumnos de laclase se dividían en grupos que quedaban bajo la dirección de los más adelantados. Cada grupo de unos 10 discípulos se sentaba un banco frente al Monitor. En cada grupo había un funcionario que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas lancasterianas
  • escuelas lancasterianas
  • Escuelas Lancasterianas
  • Las escuelas lancasterianas
  • Escuela lancasteriana
  • La Escuela Lancasteriana
  • Escuela lancasteriana
  • La Escuela Lancasteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS