Escuelas lingüísticas

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
PRINCIPALES TEORÍAS LINGÜÍSTICAS DEL SIGLO XX
Lic. Alicia Lamas
alilam05@yahoo.com.ar

Los orígenes de la lingüística occidental se remontan a la filosofía griega; en esa etapa se observan y estudian los fundamentos lógicos del lenguaje, especialmente los referidos a la categorización: nombres, género, número. Luego, a principios del siglo XIX, se descubren las relaciones entre laslenguas indoeuropeas, que dan origen a estudios que investigan la evolución de las lenguas modernas. Las investigaciones lingüísticas hasta comienzos del siglo XX responden a la concepción de ciencia histórica, es decir que se estudia el lenguaje a través de su evolución cronológica.
La etapa moderna de las investigaciones se inicia en el marco del estructuralismo, como modelo de pensamiento queincluye no solo a la lengua, sino también a las demás ciencias y las artes. Ya no se toma como objeto el lenguaje desde la filosofía ni tampoco se focalizan los estudios en la historia de la evolución de las formas lingüísticas, sino que se analiza la realización concreta del lenguaje y su funcionamiento como sistema. El objeto es describir y analizar la lengua a través de sus elementosformales propios.

Estructuralismo

A partir de la publicación del Curso de lingüística general, de Ferdinand de Saussure (1916), y de la consideración de la lengua en sí misma, los investigadores reconocieron un principio fundamental: la lengua es un sistema, compuesto por elementos formales que se articulan “en combinaciones variables, según ciertos principios de estructura” (Benveniste, 1977).Saussure plantea la lingüística sobre la base de la arbitrariedad del signo, como una entidad doble y diferencial. Este signo integra el sistema de la lengua: un conjunto de articulaciones cuyo funcionamiento se manifiesta y explica a través del estudio diacrónico y sincrónico. Estos conceptos se relacionan con una visión del lenguaje como objeto integrado por antinomias: la lengua y elhabla; la sociedad y el individuo; diacronía y sincronía, etc.
Los elementos que constituyen el sistema lingüístico no tienen identidad en sí misma, sino que su valor se determina a partir de las relaciones de oposición con otras unidades, o sea a partir del funcionamiento del sistema, que desde este
punto de vista podríamos decir que está compuesto por valores diferenciales. Por eso Saussureplantea que la lengua es un sistema de puros valores, oponiéndose al concepto de lengua como un sistema de nombres.
La lengua es un sistema integrado por signos: un producto social derivado de la facultad del lenguaje: convencional, colectiva, abstracta y pasiva. Este sistema social y convencional se relaciona con el individuo a través del uso o de la práctica: el habla, que es un acto individualy concreto. Estos dos conceptos, lengua y habla, están profundamente interrealacionados: la lengua es necesaria para dar significación al habla, y esta es la realización concreta de aquella. Sin embargo, subrayemos que para Saussure el habla no posee una organización propia, por lo que no puede constituirse en objeto de estudio.
Propone dos líneas metodológicas para el estudio de la lengua: lalingüística sincrónica, que estudia las manifestaciones del hablante, el sistema en funcionamiento individual, y la lingüística diacrónica, que investiga las alteraciones del sistema en su desarrollo en el tiempo.

Generativismo

Paralelamente, Chomsky (1957-1980), desde la lingüística norteamericana reacciona frente al evolucionismo estructuralista de Bloomfield (conductista, junto conWatson y Skinner). Para él, el lenguaje es una propiedad esencial de la especie humana, que además compartimos como herencia biológica. Está vinculado en forma directa con el pensamiento, la acción y las relaciones sociales. La acción de hablar una lengua supone el desarrollo de un sistema de conocimiento que tiene su representación en la mente, y hasta responde, en el cerebro, a una conformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la diversidad lingüística en la escuela
  • La escuela linguistica de praga
  • Linguistica en la escuela
  • Escuelas linguisticas
  • Escuelas Linguisticas
  • Escuelas de orientación lingüística.
  • Variaciones Linguisticas Y Relaciones De Poder En La Escuela
  • Reseña del diccionario lingüístico de la escuela española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS