Escuelas literarias

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
ESCUELAS LITERARIAS
EDAD MEDIA
Antes del siglo XV y del siglo XIII la literatura se manifiesta en muy pocas obras, y en este siglo se produce el despliegue de la literatura en lengua romance. Aparece la cuaderna vía que dio origen al mester de clerecía y junto a éste, al mester de juglaría, que producía poemas épicos. Fue también importante la creación de una prosa romance y encontramos algunasobras traducidas del árabe. En la época de Fernando III el Santo, se comenzó a emplear el romance para los documentos oficiales y deja de ser el latín la lengua de la cancillería, pero fue Alfonso X el Sabio el creador de la prosa medieval. En la segunda mitad del siglo XIV, se desarrolló la cuentística.
-En el siglo XV cambia el panorama. Las nuevas tendencias proceden de Italia, sin que supongaun abandono de los viejos moldes. En poesía coexiste la poesía de cancioneros junto con la nueva de tipo francés. En prosa, la vieja literatura moralizante retrocede ante las obras renacentistas.
Organización social
-Nobleza; relacionada con la literatura trovadoresca provenzal. Prosa didáctica.
-Clero; relacionado con el mester de clerecía.
-Estado llano; relacionado con el mester de juglaría.-Burguesía; en la Baja Edad Media y relacionada con la opción de una literatura satírica y burlesca. Consolida la evolución de los cantares de gesta al romancero a partir del siglo XVI.
Hechos políticos y sociales más relevantes
-La Reconquista
-Estructuración de la sociedad feudal.
-Convivencia pacífica a partir de tres etnias o culturas en la Alta Edad Media (judía, árabe y cristiana). Estaconvivencia se rompe al final de la Edad Media con la expulsión de los judíos de España, la reconquista del territorio musulmán y la creación de la Santa Inquisición.

Influencias
Hay tres fundamentales:
1.- Las influencias árabe-hebreas: tenemos jarchas, subgénero que recoge la cultura árabe, son populares y eran cantadas por las muchachas de los pueblos. Alfonso X el Sabio, fundó la Escuela deTraductores de Toledo, que traducían al castellano las obras de la cultura árabe, como los cuentos de Las Mil y Una Noches.
2.- Provenzales: proviene de Francia, que en ese momento estaba destronada, y donde el amor cortés de la poesía era irreal, inventado.
3.- Literatura Italiana: a través de Italia se recibió la cultura griega, con autores de importancia como Dante y Petrarca.
El español en la EdadMedia
-Sistema fonológico; contenía cierto número de fonemas que no existen hoy en nuestra lengua. A finales del siglo XVI y principios del XVII se hallaba configurado el actual.
-Evolución del léxico; entre los préstamos destacan los procedentes del francés (galicismos), los procedentes del árabe (arabismos), y de gran importancia los procedentes del latín (cultismos). Este nutrido grupo de palabrashan llegado hasta nuestros días.
-La morfosintaxis; en prosa predomina el estilo paratáctico, basado en estructuras coordinadas debido al afán de claridad expositiva. En poesía existió una mayor variedad y complejidad sintáctica. En el siglo XV, la moda latinizante hace que se use la colocación del verbo al final de la oración, la anteposición sistemática del adjetivo y construcciones absolutas.GÉNEROS MEDIEVALES
La poesía lírica medieval
Puede ser culta o popular, pero ambos términos no son contradictorios, pues existen integraciones de la poesía popular en la culta.. Compuesta en lengua romance, se desarrolla en cuatro núcleos geográficos y culturales:
-Al-Ándalus; se componían las jarchas, que son cancioncillas populares que se colocaban al final de unos poemas árabes denominadosmoaxaja. Algunas están escritas en mozárabe, lengua que hablaban los cristianos que vivían en Al-Ándalus. Presentan una estructura muy variable, generalmente constituida por un dístico (dos versos monorrimos), un trístico (tres versos monorrimos) o una cuarteta asonatada (cuatro versos con rima en los pares). Solían expresar el lamento de una mujer enamorada y la pérdida, ausencia o tardanza de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Literarias
  • Escuelas literarias
  • ESCUELAS LITERARIAS
  • escuelas literarias
  • escuelas literarias
  • Escuelas literarias
  • Escuelas literarias
  • Escuelas literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS