Escuelas literarias

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Guía de lectura “Las preguntas de la vida”
Este título también dispone de solucionario y ficha técnica

www.planetalector.com

Guía de lectura: “Las preguntas de la vida”

Advertencia previa 1. 2. ¿De qué dos oficios o disciplinas se distingue radicalmente la filosofía? ¿De quién le toma el autor prestada esa cita? VOCABULARIO: “díscolo” (p. 7), “sesgo” (p. 7), “proemio” (p. 7), “profano”(p. 7), “neófitos” (p. 9).

Introducción. El porqué de la filosofía 1. 2. 3. 4. ¿En qué se basa la opinión vulgar para desprestigiar a la filosofía? ¿Qué tres niveles de entendimiento podemos determinar? ¿En cuáles se mueve la filosofía? Señala las principales semejanzas y diferencias entre la filosofía y la ciencia. VOCABULARIO: “galimatías” (p. 11), “mesura” (p. 12), “vacua” (p. 13),“elucidado” (p. 16), “hermenéutica” (p. 16), “peripecia” (p. 18), “deroga” (p. 19), “sopesa” (p. 22), “antidogmático” (p. 23).

Capítulo primero. La muerte para empezar 1. Fíjate en la anécdota que relata el autor en la página 27. ¿Cuál es el recuerdo personal más antiguo que conservas de tu primer encuentro con la muerte? ¿Por qué el hombre es mortal y los animales y las plantas no? ¿Qué característicasle podemos atribuir a la muerte? ¿Cómo nos consuelan algunas religiones de nuestro miedo a la muerte? ¿Por qué es ventajosa nuestra relación con la mors aeterna a la que se refiere Lucrecio? VOCABULARIO: “piadosa” (p. 27), “lego” (p. 27), “cerúlea” (p. 27), “ineluctable” (p. 29), “irreductible” (p. 30), “desafuero” (p. 32), “abnegación” (p. 32), “inescrutable” (p. 33), “ahínco” (p. 35),“perspicaces” (p. 39), “subterfugio” (p. 41), “paradigma” (p. 42).

2. 3. 4. 5. 6.

www.planetalector.com

-2-

Guía de lectura: “Las preguntas de la vida”

Capítulo segundo. Las verdades de la razón 1. 2. 3. ¿Cuáles son las fuentes de nuestro conocimiento? ¿Gracias a qué o a quién sabemos lo que sabemos? Define la razón. ¿Por qué se caracteriza y para qué sirve? ¿Por qué, obviando la polisemia,podemos afirmar que un arco es la porción continua de una curva, un elemento arquitectónico y el valor de una función trigonométrica? ¿Quiénes niegan la capacidad de la razón para llegar a la verdad? ¿En qué argumentos se basan? Redacta un texto argumentativo a partir de la siguiente cita, extraída de este capítulo: «La democracia se basa en el supuesto de que no hay hombres que nazcan para mandarni otros que nacen para obedecer, sino que todos nacemos con la capacidad de pensar y por tanto con el derecho político de intervenir en la gestión de la comunidad de la que formamos parte. Pero para que los ciudadanos puedan ser políticamente iguales es imprescindible que en cambio no todas sus opiniones lo sean: debe haber algún medio de jerarquizar las ideas en la sociedad no jerárquica,potenciando las más adecuadas y desechando las erróneas o dañinas. En una palabra, buscando la verdad. Tal es precisamente la misión de la razón» (p. 65). VOCABULARIO: “lecho” (p. 44), “nefríticos” (p. 46), “ordalía” (p. 51), “flagrante” (p. 51), “fanerógama” (p. 52), “empecinado” (p. 53), “irrefutablemente” (p. 53), “perniciosas” (p. 53), “febrífugas” (p. 59), “idiosincrasia” (p. 59), “epistemología”(p. 60), “farmacopea” (p. 60), “concurrentes” (p. 60), “inefable” (p. 62), “capciosas” (p. 63), “emulación” (p. 63).

4. 5.

6.

Capítulo tercero. Yo adentro, yo afuera 1. 2. ¿En qué consiste la duda metódica cartesiana? ¿Por qué recibe este nombre? ¿Qué dos corrientes filosóficas en cierto modo antagónicas representan Descartes y Hume? ¿De qué se ocupan ambos? ¿Cuál es su principal diferenciaen las conclusiones que alcanzan al respecto? ¿Por qué yo puedo afirmar que soy yo? Resume alguna de las teorías que aparecen en este capítulo y pretenden explicar las relaciones entre cuerpo y alma. ¿Cuál te parece más acertada? Razona tu respuesta y discútela con tus compañeros. VOCABULARIO: “de rondón” (p. 75), “impúdicos” (p. 79), “refutar” (p. 88), “postular” (p. 89).

3. 4.

5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Literarias
  • Escuelas literarias
  • ESCUELAS LITERARIAS
  • escuelas literarias
  • escuelas literarias
  • Escuelas literarias
  • Escuelas literarias
  • Escuelas literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS