Escuelas Literarias

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
ESCUELAS LITERARIAS

Un movimiento o corriente literario es la variedad o animación en el estilo o en la composición poética literaria y que es característica de una determinada época o tendencia artística.
Aquí describiremos muy brevemente algunas de las más representativas:

1.- EL CLASICISMO
2.- EL NEOCLASICISMO
3.- EL ROMANTISISMO
4.- El SIMBOLISMO
5.- EL MODERNISMO
6.- ELNATURALISMO
7.- EL REALISMO

8.- EL VANGUARDISMO

Pasando por este buen y extenso recorrido de las escuelas literarias, sus épocas y forma de expresión centrándonos el su gran objetivo y búsqueda de cada movimiento podemos analizar que el la apoca actual se da un poco de cada una pero se pierde un poco la importancia de la literatura como arte y expresión ayudando al ser humano en su crecimientopersonal espiritual y de convivencia.

CARACTERISTICAS:
- El contexto histórico cultural
- El estilo (sencillo o rebuscado o vanguardista),
- El género que destaca en un periodo (la poesía, teatro, narrativa).











EL CLASICISMO
Como principal representante están; Homero (poesía), Hero doto (Historia), Píndaro (poesía), Sófocles (tragedia-teatro), Demóstenes (oratoria),etc.1. Introducción
Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un ejemplo, no se hace más que dar una idea más o menos cercana sobre la actitud estética de un hombre o de una época.
Esta circunstancia se da en el arte de los sonidos, cuando se habla de música clásica o de los clásicos, aludiendo a los grandes maestros de la creación sonora. Ambas designaciones son equivocadas sinónimosde música seria y músicos consagrados, respectivamente, que en el habla vulgar se utilizan sin discriminación con los verdaderos sentidos de estos términos. Trataremos entonces, en este trabajo, de establecer lo "clásico" a su verdadero sentido.
La música, como todas las artes, es una expresión de la cultura. Y por ello se encuentra sometida a las mismas leyes que rigen los demás fenómenosculturales. Evoluciona, como éstos, en ciclos que, vistos a gran distancia, muestran gran similitud. Tanto para la cultura griega, como para la música de occidente, se aplica con propiedad un camino en etapas sucesivas, que son: arte primitivo, arte arcaica, arte clásico, arte romántico y arte decadente.
Aún discutido por algunos historiadores, el clasicismo musical tiene su apogeo en el siglo XVIII.Handy, Mozart y Beethoven, creadores de la música instrumental moderna, sintetizan las virtudes de esta escuela.
Su cualidad fundamental es el equilibrio, que distingue a todo arte clásico, entre armonía y melodía, entre forma y expresión; el ajuste perfecto de todos los elementos, físicos y espirituales, que integran el edificio sonoro. Razón, imaginación y sensibilidad se enfrentan ycomplementan en un acuerdo perfecto.
El Clasicismo del siglo V aC al V dC es cualquier obra literaria de la antigüedad griega o romana que haya sobresalido por su excelencia artística y que se considere canon o modelo de referencia, se caracteriza por buscar la armonía y el equilibrio en el fondo y la forma. Sus obras clásicas (La Ilíada, la odisea, Edipo Rey).
El Medioevo la llamada edad media incluye unlargo periodo, desde la caída del imperio romano hasta la caída de Constantinopla en el poder de los turcos en 1453, su principal influencia fue la creciente vida espiritual en todas las clases de la vida social. Algunas obras referentes (El Decamerón, La divina comedia, El cantar de mío cid).
CARACTERISTICAS:
-El clasicismo es una corriente estética e intelectual que tuvo su apogeo en lossiglos XVII y XVIII.

-El clasicismo es uno de los pilares en que se apoya el Renacimiento, con una vuelta hacia las formas clásicas (griegas y romanas) en todas las artes. Esta vuelta se ve no sólo en las formas y estilos, es también una vuelta temática. Hay que pensar que el arte religioso había presidido el románico y el gótico, con lo que un arte más realista y cercano en la forma fue una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Literarias
  • Escuelas literarias
  • ESCUELAS LITERARIAS
  • escuelas literarias
  • escuelas literarias
  • Escuelas literarias
  • Escuelas literarias
  • Escuelas literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS