Escuelas Literarias

Páginas: 21 (5010 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
EL GÉNERO LITERARIO. TEORÍA DE LOS GÉNEROS.


0. Introducción.
Ø ¿Cuál es el motivo de la necesidad de los géneros literarios?
- Necesidad de un principio de organización: “concepciones metodológicas aglutinantes que permiten formar un cuerpo ordenado de n la exposición de las diversas obras de la Literatura, reuniéndolas en grupos de condición poética afín.( López Estrada). TambiénWarren y Wellek hablan de “un principio de orden”, una clasificación no cronológica ni espacial, sino “por tipos de organización o estructuras específicamente literarias”.
- Necesidad de situar las obras en la tradición histórica. R. Lapesa dice que “la costumbre heredada de la tradición ha ido fijando los distintos tipos de obras o géneros literarios”.
Ø Los géneros pueden abordarse
-desde la teoría a la práctica: la tradición crítica ha ido creando una amplio bagaje de consideraciones teóricas sobre la cuestión hasta formar una preceptiva, unos modelos ideales, fijos e inmutables.
- desde la práctica a la teoría: las obras lite se saltan las distinciones genéricos: funden o fusionan géneros, rompen reglas, tratan de desmarcarse de la preceptiva,.. Los géneros aparecen ydesaparecen, están de moda y dejan de estarlo, se heredan unos a otros, varían de país a país, de obra a obra, de autor a autor, de época a época.
Lo que debe interesarnos sobre todo es la función social de los géneros como expresión estética del modo de interpretar o humano en cada época.

1. Problemática de los géneros. Resumen-introducción histórica.
La teoría – y el problema – de ladelimitación de los géneros viene de tan lejos como Platón o Aristóteles, y ha ocupado siempre un lugar central en la teoría literaria, y más aún con las últimas aproximaciones pragmático-textuales, en las que es fundamental el establecimiento de estructuras (y super y macro-estructuras) predeterminadas.
El número inabarcable de subgéneros dentro de cada uno de los grandes géneros, así como ladelimitación misma de estos grandes géneros – con toda la variedad de definiciones y aproximaciones que se han realizado desde los más diversos puntos de vista – conlleva una enorme dificultad en el tratamiento de este aspecto de la teoría literaria.
La tendencia tradicional en Occidente – desde mediados del siglo XVI – ha sido la división tripartita: lírica, épica y dramática, ajustada a ladivisión poética tradicional expresivo-retórica de las modalidades del discurso: exegemática (lírica), dramática (diálogo) y mixta (narración). La contribución de Hegel en el XIX – siguiendo a F. Schlegel – contribuyó a asentar el esquema forzando una identificación entre subjetivo-lírico, objetivo-épico y síntesis-dramático.
Esa clasificación tripartita es la que se ha asentado en losmanuales de retórica, poética y literatura en general. Hubo, a lo largo del siglo XX, intentos de renovación - Northop Frye o K. Hamburger - pero siempre presuponiendo una base natural expresivo-genérica. La oposición radical a la tipología de los géneros – aparte de Croce – se ha producido en el arte moderno y ha cuajado en ciertas actitudes teóricas que reflejan la natural oposición del artista ala rigidez del corsé genérico.
La teoría clásica de los géneros (ver más abajo), como demostró sistemáticamente Croce, es inaceptable: los géneros no son esencias independientes y absolutas ni ideales platónicos. Aquella teoría había sustituido el concepto de belleza por el de subordinación a unas normas preestablecidas. Los géneros, hoy día, ya no se entienden como entidades cerradas einmutables, no comunicables entre sí, y es gracias a ello que, como dice De Aguiar e Silva, la moderna teoría poética ha rehabilitado el concepto de género. Staiger (1952) sustituyó la noción sustantiva o esencialista de los géneros por conceptos estilísticos: “son términos de la ciencia literaria para representar con ellos posibilidades fundamentales de la existencia humana en general, y hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Literarias
  • Escuelas literarias
  • ESCUELAS LITERARIAS
  • escuelas literarias
  • escuelas literarias
  • Escuelas literarias
  • Escuelas literarias
  • Escuelas literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS