Escuelas literarias

Páginas: 36 (8767 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
APOYO AL ESTABLECIMIENTO DE DIEZ HECTAREAS DE MORA TECNIFICADA EN LA VEREDA EL CINCO, MUNICIPIO DE MANAURE BALCON DEL CESAR, DEPARTAMENTO DEL CESAR

NFORME DE ACTIVIDADES
Convenio de Cooperación No. 449

Valledupar, Agosto de 2010

APOYOAL ESTABLECIMIENTO DE DIEZ HECTÁREAS DE MORA TECNIFICADA EN LA VEREDA EL CINCO, MUNICIPIO DE MANAURE BALCON DEL CESAR, DEPARTAMENTO DEL CESAR

FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL OSO ANDINO Wii

EQUIPO DE FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN

DANIEL RODRIGUEZ
Biólogo, Representante Legal Wii
ABET/IUCN

ADRIANA REYES
Bióloga, equipo de investigación Wii

SONIA RINCONMONSALVE
Técnica en Producción Agrícola

* OBJETIVOS

* GENERAL:

Establecer veinte (20) parcelas de mora de media hectárea, implementando nuevas prácticas agrícolas que permitan incrementar la producción y mejorar la calidad de vida de los productores de la vereda El Cinco.

ESPECÍFICOS:

* Implementar un plan de capacitación integral.

* Implementar un paquete tecnológico.* Mejorar los ingresos económicos de veinte (20) familias, mediante el aumento de la producción y la calidad del producto.

* ANTECEDENTES

El cultivo de mora de castilla es una de las fuentes principales de ingreso en el municipio de Manaure, se ha convertido en una alternativa económica viable debido al aumento de la demanda por parte de los consumidores. En la actualidad lossistemas de producción de mora están basados en el empleo de prácticas tradicionales, lo que le ha ocasionado graves perjuicios al uso incorrecto de dichas prácticas

En cuanto a la tecnología empleada en los sistemas de producción se puede afirmar que aun no se le da debida importancia a factores claves como la fertilidad natural, la protección del suelo y la calidad de la semilla, entre otras;además las prácticas culturales para el manejo del cultivo no se adecuan a los requerimientos fisiológicos de las plantas y son mínimos los conocimientos sobre el manejo de la cosecha y pos-cosecha. Estos problemas se agravan debido a la implementación de prácticas culturales y agronómicas inadecuadas, repercutiendo en el deterioro del medio ambiente y la calidad de la fruta.

La Fundación parala Conservación y Protección del Oso de Anteojos “Fundación wii”, con el apoyo financiero de la gobernación del departamento del Cesar, la alcaldía Municipal de Manaure Balcón del Cesar, se pretende implementar el proyecto” APOYO AL ESTABLECIMIENTO DE 10 HAS DE MORA TECNIFICADA EN LA VEREDA EL CINCO, MUNICIPIO DE MANAURE “ en la vereda el cinco, con el propósito de identificar y aplicar medidasalternativas de prácticas culturales y agronómicas y capacitar a los agricultores dedicados a esta actividad.

Teniendo en cuenta el Convenio de Cooperación No 449, suscrito entre el Departamento del Cesar y La Fundación para la Investigación Conservación y Protección Del Oso Andino Wii, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2009 y los meses de enero, febrero, marzo, abril,mayo, junio, julio y agosto del presente año, se han realizado las siguientes actividades:

1. MESAS DE CONCERTACION CON LA COMUNIDAD

Desde los meses de de septiembre y octubre de 2009 se ha venido diseñando y creando la Propuesta de la Implementación del cultivo de la mora con la comunidad de la vereda El Cinco.

MUNICIPIO DE MANAURE
Lugar: Escuela Vereda El Cinco
Fecha: Mes de OctubreObjetivo de la visita: Realizar una reunión con la comunidad de la vereda El Cinco y personal técnico de la Fundación Wii con el fin de adelantar la propuesta de mora que se está presentando a la gobernación del Cesar.

Foto 1. Reunión de Concertación.

Desarrollo: Se efectúa por parte del personal de la Fundación Wii, una socialización de la propuesta de Mora, la cual se ha podido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Literarias
  • Escuelas literarias
  • ESCUELAS LITERARIAS
  • escuelas literarias
  • escuelas literarias
  • Escuelas literarias
  • Escuelas literarias
  • Escuelas literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS