Escuelas morales estoicos, epicúreos, cínicos y hedonistas.

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Escuelas morales: estoicos, epicúreos, cínicos y hedonistas.

A finales del siglo IV a. de C. el pensamiento griego da un nuevo giro antropológico, con interés centrado en la moral. Coincide con la caída del Imperio de Alejandro Magno y la expansión de la cultura griega hasta la India y Egipto (Alejandría, Rodas).

Los tiempos han cambiado: las Polis – Estados democráticos entran en crisisinstitucional hasta su hundimiento y desaparición. Atenas pierde su esplendor clásico y se convierte en una ciudad-capital de un gran imperio. Los ciudadanos libres se convierten en súbditos de nuevas monarquías que han surgido de la desmembración del imperio alejandrino.

Con esta nueva situación la polis deja de ser el marco de referencia de los ciudadanos y se va perdiendo la conciencia depertenencia a la comunidad. La libertad social, política y ciudadana, los valores colectivos (defendidos por Platón, Aristóteles,...), serán sustituidos por los valores individuales, por la Libertad individual, de la persona.

Época de crisis y angustia, por lo que las nuevas escuelas filosóficas se preocuparán menos por las grandes cuestiones especulativas y mucho más por la felicidad delhombre. El filósofo sigue buscando la sabiduría, pero ahora el «sabio» es el que posee el arte de vivir virtuosa, independiente y felizmente en medio del caos. La filosofía al interesarse por cuestiones éticas y de teoría social, abandona las grandes escuelas y se abre al gran público (la filosofía se populariza). Otra reacción que se da en esta época de crisis es la pasión por la religión(descubrimiento de las religiones de Oriente).
Estoicismo
La filosofía antigua se formula unas cuantas preguntas de índole ética. Si se realiza un mapa territorial de la filosofía de la antigüedad se verá que después del gigante de Aristóteles desembarcan una enorme gama de filósofos posteriores a su figura y etiquetados bajo el lema de helénicos.

La Escuela Estoica nació en Atenas hacia el año300 a.C. Su nombre lo debe al lugar en el que sus miembros se reunían: la puerta o pórtico (stoa) de columnas decoradas por Polignoto. Su fundador, Zenón de Citio, fue discípulo del cínico Crates, el megárico Estilpón y el académico Jenócrates, siendo el cinismo quien ejerció sobre ella la mayor influencia.

Fue fundado por Zenón de Citio (Chipre) en el siglo IV a. C., discípulo del cinico Crates, elmegarico Estilpon y el académico Jenocrates, siendo el cinismo quien ejerció mayor influencia y sus principales figuras son Crisipo (III a. C.), Panecio y Posidonio (II a. C.), Séneca (I d. C.), Epicteto (I-II d. C.) y Marco Aurelio (II d. C.).

Dividen los saberes en:
Lógica
Física
Ética

Pero todos están subordinados a la ética, pues también para los estoicos el fin de la vidahumana es la felicidad, que se consigue mediante una vida virtuosa.

La felicidad consiste en un tipo de vida conforme a la naturaleza humana, que es racional. Para los estoicos, todo está predeterminado por una Razón universal o Lógos que cuida providentemente de todo lo que existe. En conocer nuestra naturaleza y obedecer a esta Razón universal radica la libertad para el ser humano. Ser libre esconocer la necesidad establecida por el Logos. Para ello se ha de obrar virtuosamente.

Para los estoicos, el sabio es quien se procura la paz interior mediante la insensibilidad frente al sufrimiento y a las opiniones de los demás. Por eso, su lema moral era «soporta y abstente», es decir:

• soportar con firmeza y buen ánimo las dificultades,
• y abstenerse con fortaleza de tener deseos,para así evitar el sufrimiento.
De esta manera, viviendo con austeridad y sobriedad, con una vida virtuosa, se logra la imperturbabilidad de ánimo (ataraxia) y la ausencia de pasiones, la apatía (apátheia), lo que implica la auténtica autonomía moral.

Los estoicos tenían de la lógica un concepto muy amplio, pues abarcaba la retórica (arte del hablar bien y persuasivamente) y la dialéctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas filosoficas (estoica,cinica,epicurea)
  • ESTOICOS EPICUREOS ESCEPTICOS Y CINICOS
  • Sofistas, Cinicos, Epicureos y Estoicos
  • Escuelas Helenisticas: Cinica, Estoica y Epicurea
  • Estoicos, Cinicos Y Epicureos
  • escuelas estoica y epicurea
  • Estoicos y epicureos
  • Sabiduría según estoicos, epicúreos y cínicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS