Escuelas multiculturales

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Escuela Multicultural
La Educación Multicultural surge como respuesta a los hechos sociales que en principio no tienen ninguna vinculación directa con lo educativo. Muchos aspectos solo pueden lograrse con una intensa atención educativa.
Si en un espacio geopolítico delimitado entran en contacto y conviven grupos étnicos y/o culturales distintos, se abre un abanico de posibilidades y dedificultades que requieren una nueva consideración educativa.
Educación Multicultural es una visión generalmente simple, humanista, a modo de ideología democrática (respeto y tolerancia), y no tanto un modo de entender y abordar la educación para adaptarse pedagógicamente a las diferencias culturales de los niños socializados de forma distinta o, en otro plano, para perseguir objetivos pragmáticos,como - por ejemplo - la máxima igualdad de oportunidades. Una de las razones de aquel modo usual de percibir la Educación Multicultural se ha situado en la frecuente existencia, en la mentalidad del profesorado, de un pensamiento pedagógico poco reflexivo respecto a las ideas que flotan en el ambiente. La Educación Multicultural tiende a ser contemplada como una buena idea, pero sin mucho compromisopara ponerla en práctica; conceptualizada normalmente de forma bastante limitada y no integrada en el currículum regular escolar, y disfrutando, finalmente, de escaso valor práctico. Se percibe la necesidad de que los docentes tengan una formación más sólida sobre este concepto fundamental en la pedagogía actual, y, dentro de esta formación, un énfasis en que la mente de estos profesores percibaneste concepto como algo de gran importancia para la sociedad en la que estamos viviendo.
la escuela en contextos multiculturales, investigaciones realizadas en paises como España, subrayan la realidad de que, generalmente, los niños minoritarios están escolarizados en centros públicos, ubicados en contextos socioculturalmente desaventajados, donde el fracaso escolar y los conflictossocioafectivos son abundantes. Este hecho favorece los sentimientos de malestar, de pasar lo más pronto posible su enseñanza en centros "poco deseables", y las formas de pensar según la lógica miserabilista, donde cabe poco más que parchear la realidad académica diaria con ayudas puntuales y, por tanto, donde está lejana la idea de crear en esas escuelas, precisamente, lugares de excelencia educativa. De ahíla necesidad de inculcar en el profesorado dosis abundantes de un optimismo pedagógico realista, que le permita conseguir resultados guiados por los valores fundamentales de la tolerancia y la comprensión. Las iniciativas y experiencias exitosas de no pocas escuelas en esta línea pueden, ciertamente, elevar la autovaloración, el protagonismo incluso y la deontología profesional de los maestros enestos contextos.
En paises como el nuestro, donde hay culturas indígenas minoritarias, por una parte, o grupos minoritarios de niños con multiples deficiencias, se perciben, al menos, tres categorías de docentes respecto a la visión de este tema. En primer lugar, aquellos que conciben las culturas de los niños minoritarios más bien como deficitarias o, incluso, entorpecedoras del progresoacadémico y de la integración escolar. Respecto a este tipo de profesores, se advierte la necesidad perentoria de una adecuada formación, que les estimule a partir de esas culturas en su enseñanza, y a integrarlas curricularmente siempre que sea posible, cultivando, no obstante, por principios de realismo, la cultura mayoritaria, aunque de forma no etnocéntrica. Otros docentes perciben con mayorsensibilidad esas culturas diferentes en el seno de la escuela e incluyen interesantes experiencias de diversidad cultural en el currículum. Finalmente, un tercer conjunto de docentes se muestran mucho más comprometidos con las culturas minoritarias; en este caso, no obstante, se ha creído oportuno invitar a la sensatez para entender en su justa medida la acogida, valoración y tratamiento escolar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalidad en la escuela
  • multiculturalidad y multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS