Escuelas Mutigrado, Planeacion Y Evaluación

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
ESCUELAS MULTIGRADO
PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN

El proceso educativo intencional tiene una fase de diseño o planificación, una fase activa, de interacción entre educadores y educandos y una fase posterior de revisión o evaluación.
La acción educativa intencional se planifica; en escuela multigrado esta acción tiene que llevarse a cabo, el motivo es que debido a que la cantidad de gradosrepresenta diversos retos, que a su vez se transforman en distintos tipos metodologías; por lo tanto es evidente que la planificación de actividades tomando en cuenta las estrategias en común y los contenidos en común para lograr que los alumnos adquieran los aprendizajes esperados que plantea nuestro plan y programa RIEB, es decir, a partir de estas acciones la planeación logrará tener correlaciones yactividades en común, que permita en los alumnos adquirir las competencias necesarias con las cuales pueda desarrollarse y enfrentar los retos que la sociedad demanda.
La planeación y la evaluación se encuentran presentes en cada acción del ser humano, pero en el ámbito educativo cobran una importancia sin precedentes, ya que de estas dos fases del proceso educativo depende que los objetivos seanlogrados y se implementen las acciones de mejora del proceso.

Planear es diseñar las acciones que llevaran al cumplimiento de los objetivos a lograr, mediante   una estrategia que registre los objetivos a corto mediano y largo plazo así como los recursos con los que se cuenta (tiempo, recursos humanos, materiales, didácticos, etc.).

Para realizar una planeación eficiente que permita laoptimización de los recursos disponibles se deben de tomar en cuenta todos los factores que convergen el proceso educativo.

Algunas cuestiones que fueron tomadas en cuenta para nuestras planeaciones, fueron: las características de los niños, el entorno donde se desenvuelven, los aprendizajes esperados establecidos en plan y programas, estrategias didácticas, materiales y recursos disponibles y eltiempo de la jornada escolar.
Ante el diseño de la misma se tuvieron dos momentos la etapa pre activa y la etapa interactiva. En la etapa pre activa y en la activa, cuando estábamos llevando a cabo la planeación, diseñamos un plan de clase con todos los elementos que la integran: asignatura, aprendizaje esperado, competencia a desarrollar, actividad o estrategia en común, actividadesdiferenciadas, actividades etc.
En nuestras jornadas de práctica en escuela multigrado debemos de tener en claro cada elemento, ya que si los llevamos tal y cual tendremos una clase exitosa. Cada uno de estos elementos tiene características particulares:
* Recuperar conocimientos previos. Se identifica el conocimiento de los alumnos sobre los temas o personajes que se abordarán, para el desarrolloposterior de los contenidos.
* Considerar el tiempo destinado. Se prevén los tiempos para desarrollar los contenidos de cada bloque o ciclo escolar.
* Despertar el interés. Se aplica la movilización de saberes con actividades lúdicas que generen el conflicto cognitivo (promoción de nuevos aprendizajes) buscando despertar el interés por la solución de los problemas.
* Implementar diversasestrategias. La intención es estimular el gusto por el aprendizaje, es decir, desarrollar las habilidades de aprender a aprender.
* Privilegiar el análisis y la comprensión. Aquí se despierta el interés para posteriormente trabajar la movilización de saberes de los alumnos.
* Conocer intereses e inquietudes. De acuerdo con el contexto de los alumnos se prepara la situación de aprendizajeapoyándose en el enfoque sociocultural para privilegiar el aprendizaje con base en sus intereses e inquietudes.
* Promover el desarrollo de actitudes y valores. Encaminar la práctica cotidiana de valores como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, la inclusión, el diálogo y la tolerancia que en su conjunto fortalecen la convivencia democrática en el aula, la escuela y sobre todo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO PARA LA PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN EN NUESTRA ESCUELA
  • ESCUELAS DE PLANEACION ESTRATEGICA
  • importancia de la planeacion en la escuela primaria
  • Planeacion en escuelas multigrado
  • planeacion escuela nueva
  • escuela normal superior, planeaciones
  • Planeacion y evaluacion basadas en competencias
  • Planeacion De Un Taller En La Escuela Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS