escuelas normales del siglo XIX

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Introducción
En el presente escrito abordare el tema de las escuelas normales de varones del siglo XIX en Colombia que empezaron a laborar en el año de 1872 gracias al decreto orgánico deinstrucción pública. En ese mismo año surgió un sistema de instrucción pública liderado por las escuelas normales.
Empezare escribiendo que a partir de 1870 con la apertura de la primera escuela normalcentrada en Bogotá inicio una etapa en la cual se crearon nueve normales situadas en cada uno de los estados soberanos federales de Colombia, dichas escuelas adoptaron el método pestalozziano para cumplircon su misión de formar maestros, cabe mencionar que en el año de 1846 abrió sus puertas una escuela normal parroquial la cual laboro por un espacio de veinte años prestando sus servicio a jóvenesbogotanos.














Desarrollo

La escuela normal central de institutores ubicada en Bogotá recibió el nombre de Escuela Normal Provisoria del Estado de Cundinamarca la cual fue laprimera que existió en el país, dicho plantel se creó con tres secciones: enseñanza primaria, enseñanza técnica y enseñanza metódica. Esta institución inicio con 24 alumnos los cuales recibieron unabeca, la mitad fueron dadas por el gobierno de la unión y la otra mitad por el consejo fiscal de Educación Publica del Estado de Cundinamarca. En 1876 al igual que varias normales tuvo que suspenderlabores por motivos de la guerra civil, pero dos años después reinicio su labor ahora incorporada al sistema nacional de las Escuelas Normales de Institutores del Estado de Cundinamarca,
En otro delos estados en donde se creó una escuela normal fue en el estado de Antioquia, en esta normal solo se recibían alumnos mayores de 16 años que solo se preparaban para la escuela primaria elemental,aunque para algunas personas la entrada de alumnos menores de 18 años era mal vista ya que decían que aun no tenían la madurez para dirigir una escuela.
Al abrirse las escuelas normales en cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Historiograficas Siglo Xix
  • La Formación De Enseñantes Y Las Influencias Educativas En Las Escuelas Normales En Colombia Siglos Xix Y Xx
  • La Escuela Del Siglo Xix-Xxi
  • ESCUELAS LITERARIAS LATINOAMERICANAS DEL SIGLO XIX
  • La escuela de las alfabetizaciones básicas del siglo XIX
  • LA ESCUELA DEL SIGLO XIX EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
  • Medidas Legislativas Emitidas En El Siglo Xix Referentes A La Escuela Publica Y La Formacion De Escuelas...
  • Las Escuelas Italianas De La Segunda Mitad Del Siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS