Escuelas Normales

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
¿Para qué sirven las “escuelas normales”? Demasiado ancladas en el pasado y en los recuerdos de sus momentos gloriosos han eludido toda búsqueda de porvenir. Parecen atrincherarse para defender lo que fueron mas que sumar esfuerzos para definir lo que deben recuperar o producir para darle contenido y sentido a la gloria, las palabras y los recuerdos.
01. ¿Por que Escuela “Normales”? Sabemos quelos nombres refieren conceptos y que acostumbramiento al uso suelen quitarse contenido semántico a los términos mas significativos. Más allá de la figura de Sarmiento y de las maestras sarmientinas debidamente homenajeadas, queremos detenernos en esa creación esencial para la educación moderna. Desde los originales Seminarios Pedagógicos prusianos del finales del siglo XVIII (que no fueron masque apropiación del término y del modelo de seminario, como ámbito propicio para el crecimiento de las semillas, y aplicado la formación de los ministros religiosos), las Escuelas Normales – difundidas rápidamente en Europa y en EEUU – representaron la posibilidad de hacer efectivo el ideal de Comenio de enseñar, con maestros y métodos especializados, todo a todos.
02. En este sentido las escuelasnormales representaban el establecimiento de una “norma”, de un patrón de normalidad pedagógica que – con la lógica de una razón instrumental y positivista – privilegiaba lo establecido y debidamente probado por sobre la originalidad y la creatividad. Lo experimentado, lo científico, lo metodológicamente implementado – tanto en educación como en salud y otras áreas – debía ser el modelo único aseguir, porque la idea de ortopedia social atravesaba los proyectos y suponía que la homogenización de contenidos, metodología, educadores, edificios, aulas y alumnos era la única manera de enseñar, como también había una única manera de promover la higiene y curar las enfermedades en los hospitales, o de disciplinar a los díscolos en las cárceles y preparar los soldados para la guerra.
03. Perocomplementariamente, la Escuela “normal” remitía también a una categoría propia de mediados del siglo XIX, en donde lo normal, lo recto, lo establecido, lo correcto, lo culturalmente concebido y socialmente establecido se oponía a lo a-normal, lo patológico, lo aberrante, lo bárbaro, lo incivilizado. Y la escuela (universal y obligatoria) aunque debía ocuparse de todos, en los hechos, restringía suuniversalidad a los normales (una discutida categoría histórica), a aquellos que tenían desarrollada y probada su capacidad de atender, de aprender, de disciplinarse, de integrarse a un grupo, de lograr en años calendarios y en grados sucesivos – a través de la enseñanza homogénea, única, frontal y simultánea – los conocimientos y el disciplinamiento requeridos por la sociedad.
Una Escuela Normalera, en suma, un cruce de normalidades: establecer la norma, demarcar los patrones, aplicar las reglas, trabajar con los normales e implantar pautas de normalidad entre los futuros ciudadanos en una sociedad en construcción.
04. La idea soporte era que solamente con una formación uniforme de verdaderos maestros, se podía llegar a una educación universal, obligatoria y por eso mismo gratuita. Lasescuelas normales tuvieron ese sello identificatorio: crear la identidad del docente, del maestro que pasaba por sus aulas para aprender de qué manera se podía lograr la educación de todos en el tiempo establecido y en las escuelas creadas. Con variados formatos y numerosas transformaciones y también con dificultades, estas escuelas pioneras cumplieron con ese rol hasta 1969. Porque a partir deallí asumieron otra estructura que le dio un carácter distinto a la institución en general y a la formación de los maestros en particular.
05. En este sentido es bueno destacar el carácter distintivo y específico, el sello propio de las Escuelas Normales, aquello que justificó su origen glorioso y el histórico desarrollo durante mas de 130 años: las Escuelas Normales no estaban sólo para brindar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela normal
  • Escuela normales
  • Las Escuelas Normales
  • escuela normal
  • escuela normal
  • escuela normal
  • Escuela normal
  • ESCUELAS NORMALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS