escuelas pedagogicas

Páginas: 23 (5698 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN


El presente Ensayo tiene como objetivo identificar los aspectos teórico-metodológicos esenciales de las tendencias y enfoques de las escuelas pedagógicos e incluye las corrientes pedagógicas contemporáneas, desde una posición descriptiva y analítica. Las escuelas pedagógicas y sus doctrinas nacen como respuesta a las necesidades educativas planteadas por los tiempos históricostales son estas:
La escuela tradicional, la escuela nueva, la escuela del desarrollo integral y la de desarrollo tecnológico, todas y cada una de ellas se fueron desarrollando de acuerdo a los avances de la humanidad. A lo largo de la historia la educación se ha venido desarrollando y evolucionando junto con la sociedad, el principal propósito de cada una de estas escuelas fue educar al serhumano, formar un ser civilizado aunque los métodos que utilizaron estas escuelas no son los mismos, todos y cada uno contribuyen al desarrollo integral de los seres humanos. De ahí para mi surge el derecho a la educación, la educación nos forma en nuestra niñez y nos prepara para la vida en sociedad como seres sociales que somos.
Durante los últimos años, la escuela y sus principales actores se hanvisto irremediablemente involucrados en una serie de críticas pedagógicas, sociales, políticas, culturales y administrativas que para beneficio de todos han reorientado la actividad formadora de docentes, estudiantes y padres de familia. Si bien, hoy nos queda claro que las fallas de la escuela van desde el autoritarismo, el centralismo y la idea obtusa de que su principal función es transmitirconocimientos, preguntas y respuestas correctas, más que asegurar la comprensión y aplicación o uso activo del conocimiento, también es cierto que discretamente ha crecido de modo desmedido una tendencia de los educadores a sobrevalorar el fenómeno del aprendizaje, y ello ha provocado una serie de problemáticas, tanto en la actualización de los recursos docentes, como en la metodología didáctica aimplementar en las aulas escolares. El concepto de aprendizaje se genera desde la raíz del ideal educativo, lo obvio necesita ser reiterado: No puede haber educación sin aprendizaje. Aprendizaje es la condición necesaria de todo proceso educativo.



ESCUELA TRADICIONAL
La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad.Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la Escuela Pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones republicanas de doctrina político-social del liberalismo.
Las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX. Su concepción descansa en el criterio de que es la escuela la institución social encargada de la educación públicamasiva y fuente fundamental de la información, la cual tiene la misión de la preparación intelectual y moral.
Su finalidad es la conservación del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha trascendido másallá de un siglo y subsiste hoy día, por lo que se le reconoce como Escuela Tradicional.
En este modelo el contenido viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas, todo lo cual aparece divorciado de las experiencias y realidades del alumno y su contexto, contenidos representados en el maestro. El contenido curricular es racionalista,académico, apegado a la ciencia y se presenta metafísicamente, sin una lógica interna, en partes aisladas, lo que conlleva a desarrollar un pensamiento empírico, no teórico, de tipo descriptivo.
Para ello el método fundamental es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalistas, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar. La acción del alumno está limitada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “LA GESTION PEDAGOGICA DE LA ESCUELA”
  • La Gestión Pedagógica De La Escuela
  • el cuerpo en la escuela pedagógica
  • La gestion pedagogica de la escuela
  • La gestión pedagógica de la escuela
  • Concepto De Escuela Pedagógica
  • Escuela pedagógica constructivista
  • El Pensamiento Pedagogico Dela Escuela Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS