ESCUELAS PENSAMIENTO ECONOMICO

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015

La economía se define como la ciencia que estudia los modos a proceder para la administración y gestión de unos recursos limitados y disponibles, con objeto de obtener unos bienes o servicios que satisfagan las necesidades de las personas u organizaciones. Los recursos que son analizados por la economía deben ser escasos y tener más de un fin posible, de forma que impliquen un dilema y,así, un costo.
Los conjuntos de ideas, ideologías, fundamentos y formas de pensar a la economía se conocen como “escuelas económicas” y son de mucha importancia para comprender a la economía a lo largo de la historia. Dentro de una misma escuela económica hay varias "corrientes", que difieren entre sí por algunos aspectos, pero que comparten una misma base que caracteriza a su escuela. Principales escuelas económicas: Mercantilismo, Fisiocracia, Escuela clásica, Socialismo y el Capitalismo, es por ello que a continuación, haremos resumen de las principales escuelas así como también una breve biografía de sus ideólogos y protagonistas principales. 
Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo económico y a la intervención del Estado en la economía.Si bien ellos reconocían el rol creciente del mercado en la actividad económica, no creían que era un libre juego en el que todos se beneficiaban. Por el contrario, lo consideraban, al igual que la guerra, un juego de suma cero, en el que si uno gana es porque el otro está perdiendo. De ahí que aconsejaran a los monarcas absolutos poner todo el peso del Estado en defender su producción y sucomercio contra la producción y el comercio de los otros países. Sus orígenes están ligados a la centralización del poder, que alcanza su plenitud con el Estado absolutista. “una nación es rica y poderosa si se posee una gran cantidad de oro y plata y si no depende de otra nación para los bienes económicos importantes”
El movimiento mercantil y el comercio, adquirieron un nuevo impulso con eldesarrollo de la sociedad feudal. En donde surge la importancia de las colonias: las que proveen materias primas y son mercado para los productos industriales.
Con ello se Fomenta el población así aumentaban los brazos disponibles para el trabajo y la nación se enriquecía al pleno empleo de la mano de obra; puesto que con el crecimiento del comercio el dinero se convertía en poder lo quetraía como consecuencia para el movimiento mercantil la explotación de los siervos y su trabajo
Los Fisiócratas:
Surgen en Francia, y propusieron que las actividades relacionadas con la tierra eran las únicas que generaban valor y riqueza, en donde la industria no creaba valor así como tampoco el comercio, sino que solo lo transformaban a partir de lo generado por la tierra, haciendo deesto unas características generales de los Fisiócratas, como por ejemplo: La economía está regida por un orden natural, la agricultura es más importante que la industria, se divide el trabajo en dos categorías: productivo y estéril, explican el proceso de circulación, el salario estrictamente indispensable para satisfacer las necesidades esenciales y hablan de un cuadro económico.
Segúnlos fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisiócratas eran partidarios del libre comercio puesto que es una doctrina que defiende que los gobiernos no deben intervenir en la economía. También sostenían que los ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto que debía gravara los propietarios de la tierra, que eran considerados como la clase improductiva.
La escuela económica clásica doctrina clásica que defendió la libertad de producción y la libertad del mercado, con conceptos fundamentales de la escuela fisiocracia, adoptados por la economía clásica, llamada también “escuela liberal”. Tiene sus antecedentes en las investigaciones, ideas y tesis de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas del pensamiento economico
  • Escuelas de pensamiento economico
  • Escuelas Del Pensamiento Economico
  • Escuelas Del Pensamiento Económico
  • La Tecnologia En Las escueLas Del pEnsamiEnto Economico
  • Escuela del pensamiento economico
  • Escuelas Del Pensamiento Económico
  • Escuelas Del Pensamiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS