Escuelas primarias

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
LA ESCUELA QUE HE VIVIDO COMO MAESTRO

Introducción:

Se trata de exponer en breves pinceladas 25 años de escuela. Hacer un recorrido rápido por estos años, por esas escuela por las que pasé y señalar aquellos acontecimientos significativos que fueron marcando el rumbo y el camino en esta apasionante tarea que ha sido la escuela en mi vida.
Sobre todo recalcando la lucha concreta que encada momento sostuve como base para ir haciendo la escuela que quería hacer.

Palma del Río:

Empecé de maestro por los años 70, en la enseñanza privada religiosa. Era entonces salesiano donde me formé y me hice maestro. La pedagogía salesiana había sido mi formadora y sus principios me habían conquistado y entusiasmado para toda la vida.

Mi primer curso fue un segundo con 42 niños en plenareforma de Villar Palasi, el ministro de las “bolas” (como jocosamente le decíamos, porque había que tener “bolas” para iniciar una reforma que en España no se arremetía desde los años 30).

Eran los años de los famosos libros de fichas y los dichosos conjuntos, que nunca entendí para qué servían, pero nos dió una oportunidad de desarrollar las ideas de una escuela activa, creativa que valorabalas actividades lúdicas, la plástica, el teatro, el juego, la música, todo lo que había asimilado en la pedagogía salesiana. Y no olvidemos la “evaluación continua”. Por fin podíamos acabar con las calificaciones y la competitividad. Empezaba una nueva etapa: la EGB.

Linares:

Tras un largo paréntesis de estudios teológicos y pedagógicos, volví con mi flamante título de licenciado enpedagogía especialidad en orientación, cayendo en picado desde las ideas teóricas pedagógicas a la escuela práctica.

Ya estaba la privada subvencionada y el profesorado de los colegios religiosos eran casi totalmente laico al servicio de la titularidad religiosa.

Con la función directiva en mis manos tuve la oportunidad de hacer un escuela según mis ideas con las limitaciones de laAdministración Educativa por un lado que seguía desarrollando la EGB con los consecuentes parches ( como por ejemplo los Programas renovados, etc., etc…) y por el otro la Institución Salesiana que frenaba el cambio y la desconfianza a cualquier proyecto más novedoso.

A pesar de ello, habiéndome ganado al profesorado con el que formamos un equipo de verdad, logramos hacer una escuela realmente viva yeficiente. Fue importante integrar a los padres con los que llegamos a formar una escuela de padres, y lograr una Comunidad Educativa entre alumnos, padres y profesores.
Clic en la foto

Vuelta a Palma del Río

Pronto acabó la dicha para mi y un nuevo destino me hizo empezar de nuevo.

Empezábamos la década de los 80 y la Reforma estaba agotada. Había que adaptarla a la incipiente democracia.Hacía falta un cambio que vino unos años después.

Para los que habíamos hecho una escuela viva, lúdica y creativa, no nos importaba los decretos ni las leyes de la Administración. La escuela era para nosotros un espacio donde podíamos seguir disfrutando y haciendo una escuela para la vida y una vida en la escuela.

Salinas:
Entonces fue cuando di un nuevo salto, a la escuela Pública. Ante unconflicto de poder y prestigio con la Institución Salesiana, opté por iniciar mi vida y desarrollar mi trabajo como maestro en una humilde escuela pública.

Destinado a una barriada periférica de la capital de Málaga, en un módulo con 4 clasecitas, que dependíamos de otro colegio a 1 km. de distancia, y con niños desde infantil a 5º de EGB, aquello era una unitaria rural en la misma capital.¿Cómo era posible?
Aquella barriada era de gente muy humilde que había bajado a la capital desde el interior buscando trabajo, que se habían autoconstruido sus viviendas, y que apreciaban de verdad todo cuanto se hacía por ellos. Había un ambiente muy familiar.. y luchábamos codo con codo con los padres para conseguir que aquella barriada tuviera un colegio propio. Así que la lucha era por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela primaria
  • la escuela primaria
  • La escuela primaria
  • La escuela primaria
  • Escuelas primarias
  • La expresion oral en la escuela primaria
  • Algebra En La Escuela Primaria
  • La Educación Cívica En La escueLa Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS