Escuelas psicológicas

Páginas: 117 (29232 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD DEL AZUAY
FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE PSICOLOGIA

TITULO: ESCUELAS PSICOLÓGICAS II

Texto Paralelo:
Elaborado durante el Curso de Verano

AUTORA: PATRICIA SAMPEDRO C.

TUTOR: Mst. CECILIA LUNA

AGOSTO 05 /2005
CUENCA-ECUADOR

INTRODUCCIÓN

Dentro de este texto encontraremos en los datos más importantes de varias corrientespsicológicas que aportaron a la constitución de la psicología como ciencia, veremos como cada autor abarca un aspecto del ser humano que es a quien como psicólogos dedicamos más cercanamente nuestro estudio, bien sea en el área educativa, clínica o laboral. A continuación realizaré una breve síntesis de todas las escuelas estudiadas en este curso, con la finalidad de que el lector pueda tener unavisión global de todo lo que incluye este trabajo.

Empezaremos con el conductismo, cuyo principal autor es John Broadus Watson, el postulado principal de esta teoría dice que se debe abandonar la conciencia como objeto de estudio y tomar otro que cumpla con las características de manipulación y experimentación que la corriente científica de la época requiere, por esta razón postula que el objetode la psicología debe ser la conducta, considerándola como cualquier manifestación del organismo (voluntaria o involuntaria), que constituya una respuesta a la influencia del medio sobre él. Las investigaciones de los científicos conductistas los llevaron a hallazgos interesantes sobre todo en lo que se refiere a modificaciones de la conducta que se producen por influencia del medio, por ejemplola adquisición de miedos y fobias, que se produce por la asociación de cierto estímulo externo inofensivo con otro ruidoso o molesto que ocasiona las posteriores fobias adquiridas. Los terapeutas conductistas o modificadores de conducta se ocupan sobre todo de la desensibilización de estos pacientes fóbicos a través del proceso de condicionamiento introducido en el ámbito psicológico por IvánPavlov, en Rusia, y continuado más tarde en los Estados Unidos por Skinner.

Más adelante tenemos la Psicología de la Gestalt, que tiene una visión mucho más holística del hombre, esta teoría se centro sobre todo en los procesos perceptivos y fue desarrollada en Alemania. Los principales representantes de ésta escuela psicológica son Max Werthelmer, Wolfang Kohler y Kurt Koffka. El enfoque que ledieron estos autores es completamente universal porque busca formular leyes generales, el objeto de la psicología de la gestalt son las experiencias sensoperceptuales directas, asumiendo que éstas se dan en formas totales, liberándose así del análisis convencional de la experiencia. El aporte más importante de esta escuela fue sin lugar a dudas el descubrimiento del fenómeno Phi, considerado éstecomo, un elemento perceptual que se encuentra en el individuo, pues no forma parte del estímulo, este elemento lo constituyen nuestras estructuras organizacionales innatas las mismas que otorgan al ser humano una mayor adaptabilidad. El objeto fundamental de los gestaltistas fue buscar leyes que logren explicar los complicados procesos de la vida psíquica de las personas, consiguiendo con esto notener que dividir estos procesos en partes, que según su concepción desvirtuaba su significado y les quitaba la posibilidad de ser estudiados con exactitud.

El Psicoanálisis surgiría como una nueva alternativa para los psicólogos que aún no se conformaban con los presupuestos de la joven ciencia. Las deducciones logradas por Sigmund Freud de una forma meramente empírica sedujeron muy pronto nosolamente a los profesionales de psicología sino también al público en general que rápidamente adoptó la terminología, las ideas y los conceptos para referirse a algo que hasta ahora estaba lejano de la plebe, la psicología. La ruptura de la conciencia producida por el conductismo desembocó en la concepción psicoanalítica de la existencia de un inconsciente dentro de las estructuras mentales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • ESCUELAS PSICOLOGÍCAS
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas psicologicas
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • Escuelas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS