escuelas psicologicas contemporaneas

Páginas: 22 (5280 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires
Licenciatura en Musicoterapia

Materia: Escuelas Psicológicas Contemporáneas

Prof. Adjunto Reg. a cargo: Lic. Claudio Marcelo Miceli
Prof. Adjunto Regular de Historia de la Psicología.

PROGRAMA GENERAL DE LA MATERIA

1. - Introducción
1.1- Ubicación de la materia en el Plan de Estudios
Escuelas Psicológicas Contemporáneas es unamateria de grado en el Plan actual de la Licenciatura en Musicoterapia y tiene una carga horaria de 90 horas, distribuidas en 4 horas teóricas y 2 horas prácticas. Es de carácter teórica, y de acuerdo al régimen de correlatividades vigente requiere haber transitado Teoría y Técnica de Grupos, Psicología del Ciclo Vital II, Musicoterapia II, y Neuropsicopatología. Aborda el campo de la Psicologíacon un enfoque histórico – epistemológico, proporcionando herramientas conceptuales que posibilitan una introducción a la problemática del surgimiento de la disciplina y del desarrollo de sus principales orientaciones, y develando las pervivencias del pasado en las corrientes contemporáneas.

1.2- Aporte a la formación académico – profesional del Licenciado en Musicoterapia
La inclusión de laasignatura Escuelas Psicológicas Contemporáneas en la currícula conlleva gran importancia en los aportes que realiza al perfil académico y profesional del graduado de la Licenciatura en Musicoterapia, contribuyendo a su formación interdisciplinaria y brindando herramientas que le posibilitan reconocer los diferentes discursos psicológicos, sus bases epistemológicas y su inserción formal en el campode las prácticas. La inserción profesional del musicoterapeuta requiere un desempeño interdisciplinario, lo que demanda el respeto por la pluralidad de enfoques, la diversidad de miradas y la comprensión de lógicas diferentes en sus fundamentos y argumentaciones, así como una actitud abierta y de permanente búsqueda.
En tal sentido, se promueve desde el trabajo con las fuentes de los autores unaposición desprejuiciada en la lectura y análisis de las distintas perspectivas, necesaria para la comprensión del entramado de los diferentes discursos y las diversas argumentaciones conceptuales.
A su vez, la presente propuesta académica incorpora como aporte en la segunda parte de los contenidos de la actividad de seminario, un breve recorrido sobre las principales orientaciones en psicoterapiaque se derivan de las más reconocidas escuelas psicológicas, lo que redunda favorablemente en la futura inserción del Musicoterapeuta en el campo interdisciplinario.

Enfoque adoptado por la Cátedra
1.3- Marco Conceptual
El diseño del Programa encara el desafío de introducir al estudiante en la problemática del surgimiento del campo de la psicología, tanto en el marco de las disciplinascientíficas “modernas” como en el de los problemas de los debates filosóficos que operan como contexto de tal emergencia. Se trata de develar en este recorrido la compleja trama que envuelve el desarrollo del campo psicológico hasta las derivaciones que el pensamiento psicológico contemporáneo ha tenido desde su fundación en el marco de la ciencia moderna. Dicho trabajo nos permitirá establecer unagenealogía histórica y conceptual de la disciplina, donde las teorías y las prácticas dialogan y confrontan, se superan y se nutren; permitiéndonos ver que ningún discurso surge en el vacío, sino sobre el fondo de un diálogo con otro, al cual se opone o en relación al cual se autoriza. Se tratará entonces de construir “una historización posible” que facilite la comprensión de los discursos queconfiguran el campo de las disciplinas psicológicas, permitiendo visualizar allí que el pasado está presente.

2 – Objetivos
• Proporcionar información y recursos conceptuales necesarios para una introducción a la problemática del surgimiento de la psicología y su constitución teórica, práctica e institucional.
• Delinear sus desarrollos hasta la psicología contemporánea.
• Aportar formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas contemporaneas
  • CUADRO COMPARATIVO DE LAS ESCUELAS PSICOLOGICAS CONTEMPORANEAS
  • Corrientes Psicologicas Contemporaneas
  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • ESCUELAS PSICOLOGÍCAS
  • escuelas psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS