Escuelas psicologicas

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación
U. E. Colegio “San Vicente de Paúl”









Autores: - Constanza D’Alessandro
- María Teresa Ferreira
- Andrea Granadillo
- María Andreina López
- Claudia Nieves
- Natasha Vásquez
Barquisimeto, 15 de noviembre de 2012.
Presentación.

Este trabajo se presenta con el fin de explicar lasdiferentes escuelas que existen en la psicología, así como los aportes de la filosofía en la psicología para que sea considerado, analizado y evaluado.



Esperamos que sea de su agrado.














Introducción
La presente investigación pretende introducir un poco el conocimiento del área psicológica visto de diferentes formas de conceptuar y aplicar la psicología a nuestrasvidas.
Actualmente no son pocos los que definen la Psicología como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulos exteriores e interiores.
En los últimos cien años numerosos investigadores han intentado independizar a esta ciencia de lafilosofía, destacando su carácter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables y comprobables. Es la llamada Psicología científica o experimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular independiente.
Este trabajo se basa en las diferentes escuelas o ramas que posee la ciencia de la psicología, los diferentes estudiosrealizados por cada una de esas ramas mencionadas, así como su postulado y conclusiones.












Desarrollo
Escuelas Psicológicas
¿Qué son las escuelas psicológicas?
Son escuelas que intentan explicar todo el comportamiento humano; parten de un conjunto básicos de principio. Cada una de ellas ha enriquecido y fortalecido lo que conocemos hoy como psicología.
Estas son:
a)Estructuralismo: sus principales representantes son Wundt y Titchner. Wundt se propuso a estudiar los elementos primarios de la mente.
¿En qué consiste? Consiste en un tipo especial de observación (mirar al interior) en el que se le pide al sujeto describir, con muchos detalles lo que experimenta cuando se expone a un determinado estímulo. Para ello el observador era cuidadosamente adiestrado pararesponder a preguntas específicas.
Por ejemplo, cuando un investigador estructuralista le pregunta a un sujeto sobre la fruta que ve no es suficiente para el investigador que se le diga una manzana. El sujeto debe indicar otros aspectos, tales como: textura, color, peso, olor, sensación, etc.
b) Funcionalismo: modelo que remplazó en gran parte al estructuralismo, siendo sus representantes Angell Dewey yJames William (1842-1910). Se oponían al estructuralismo porque consideraban impreciso el determinar los procesos mentales. Planteaban que estos procesos son personales como únicos y en constante cambio. Buscaban conocer el papel que desempeñan las funciones mentales del hombre o la mujer en la adaptación al medio.
c) Conductismo: sus principales representantes son Skinner, Thorndike y Watson(1878-1958). Rechazan el colocar el acento en el funcionamiento interno de la mente. Watson que había sido funcionalista, se apartó de esta escuela, ya que no la consideraba radicalmente objetiva. Por el contrario él quería hacer de la psicología una ciencia respetable. Sostenía Watson que se podía obtener una comprensión y modificación completa del comportamiento al estudiar y controlar lasinfluencias del ambiente. Señalaba categóricamente: “Deme una docena de niños saludables y con buenas actitudes, para educarlos y garantizaré que, tomando uno de ellos al azar lo adiestraré para que se convierta en cualquier tipo de especialista que yo escoja: médico, abogado, artista y hasta un pordiosero o ladrón, a pesar de sus talentos, tendencias, aptitudes, inclinaciones y vocación…” (Watson)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • ESCUELAS PSICOLOGÍCAS
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas psicologicas
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • Escuelas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS