Escuelas psicologicas

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Conductismo

Surge como una manifestación al método de introspección que antiguamente se utilizaba para el estudio de los fenómenos psíquicos internos, esto refiere a lo que el sujeto pensaba.
El conductismo tiene su objeto de estudio centrado en comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamientos o conductas que el entorno provoca en el ser humano.
El métodoque se utiliza la observación y la experimentación, a través de las cuales se identifica una conducta observable.
Los exponentes de esta escuela son:
John Broadus Watson: Condicionamiento clásico, experimento donde participó un niño de algunos meses de nacido (Albert) y una rata blanca. Consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por elpequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido, debido al condicionamiento.
El experimento de JB Watson tiene como finalidad comprobar que nacemos sin conocer la sensación de temor, pero Watson a través de estímulos demuestra que se van adquiriendo sensacionesque desconocemos, tales como, el miedo.
Burrhus Frederic Skinner: Condicionamiento Operante, es la conducta voluntaria que un organismo realiza deliberadamente para producir un estado deseable dentro de un entorno. Niega la existencia de la conciencia y la conducta se define desde las variables del ambiente en el cual se reciben. Descubre que aprendemos a través de una consecuencia, agregandouna consecuencia positiva (agregar algo deseable como un halago o recompensa) o una consecuencia negativa (quitar algo no deseable como levantar un castigo).

Iván Pavlov: Reflejos Condicionados y Reflejos No Condicionados, experimento realizado con perros, se trata de hacer sonar una campana para avisar al perro de su alimentación, al escuchar la campana el perro comienza a salivar, lo que vagenerando estímulos y respuestas en el perro.
Con este experimento se empieza a averiguar de cómo la conducta es medible, cuantificable y observable.

Albert Bandura: Expone que nosotros podemos aprender por observación y no solo a través de nuestra propia experiencia. Nosotros repetimos la conducta desde un modelo que tiene significado para mi, y, podemos aprender de lo que le sucede a misemejante ya que evaluare el éxito que tenga.

Psicoanálisis

Es el método y técnica de tratamiento psicoterapéutico basado en la exploración del inconsciente, como las producciones imaginarias, sueños, fantasías y delirios, a través de la asociación libre. Intenta que el paciente logre una comprensión profunda de las circunstancias que han dado origen a sus afecciones o causa de sussufrimientos o malestares psíquicos.
Su objeto de estudio está localizado en el inconsciente, en los trastornos mentales que tenga el sujeto y en trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso (neurosis).
El método que se realiza es clínico y se encuentra basado en la asociación libre de ideas y en el análisis de los sueños para realizar consciente lo que se encuentrainconsciente.
Mayor exponente de esta escuela es:
Sigmud Freud: Realiza la teoría de la personalidad y sistema de terapia. La teoría de la personalidad se refiere a como las personas manejan sus necesidades sexuales de acuerdo con la sociedad, la personalidad es el resultado de equilibrio entre satisfacción de energías sexuales y la conformación con restricciones de la sociedad.
Expone nivelesde personalidad:
Consciente: Lo que sucede en un preciso momento como las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos.
Preconsciente: Todo lo que podamos recordar, no se encuentran presentes en el momento pero somos capaces de traerlos a la conciencia.
Inconsciente: Todas recuerdos que no son accesibles de traer a la conciencia incluyendo muchas que se habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • ESCUELAS PSICOLOGÍCAS
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas psicologicas
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • Escuelas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS