Escuelas psicologicas

Páginas: 28 (6854 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

La psicología como ciencia se auxilia de sus diferentes técnicas y ramas teóricas-practicas, para profundizar en su objeto de estudio que son todas las funciones humanas como la percepción, la memoria, la inteligencia, el pensamiento, la motivación, el aprendizaje, las etapas del desarrollo y la conducta en general, a fin de abarcar de manera integral todas y cada una desde susgeneralidades hasta su esencia.

Este documento investigativo le proveerá de manera clara y concreta las características de las seis más importantes escuelas de la psicología, mismas que nos ayudan a enfocar la perspectiva, que se le da a al ser humano, desde la individualidad profundizando en el entorno de la sociedad que le rodea, así mismo explica claramente las influencias que recibe elsistema educativo a manera de encontrar las respuestas a procedimientos instaurados desde hace mucho tiempo sin explicación de las consecuencias que produce su aplicación.

Concluye brindando dentro de los temas una serie de graficas que ayudan a comprender más a fondo las concepciones de las escuelas, extrayendo en ellas lo más importante de los temas desarrollados y buscando en conjunto establecercon claridad su influencia en el ser humano, incluyendo sus ventajas y desventajas.

Escuela Psicológica Conductismo

Escuela Psicológica del Conductismo

Se originó con la obra de John B. Watson que afirmaba que la psicología no estaba interesada en la mente y la conciencia humana, sino más bien en la conducta, entonces según él, los hombres podían ser estudiados objetivamente como losanimales, empieza entonces a basarse en los experimentos de Iván Pavlov, quien estudiaba la respuesta de los animales al ser condicionados.

En ese entonces la psicología era considerada como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos, Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estasexperiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar.

Formuló la teoría conocida como estímulo-respuesta, donde todas las formas complejas de conducta, tales como emociones y hábitos, son estudiadas como compuestas por cambios musculares y glandulares simples, que pueden ser observados y medidos.

A mediados del siglo XX, otro psicólogo americano B.F. Skinner,  desarrollo unaposición conocida como Conductismo Radical o Conductismo Base, donde está de acuerdo con la opinión de Watson, que decía que la psicología, es el estudio de conductas observables en individuos interactuando con el ambiente; Skinner edificó su reputación, comprobando las teorías de Watson en el laboratorio, rechazando el énfasis sobre los reflejos y el condicionamiento, argumentando que las personasresponden a su ambiente y que operan sobre el mismo para producir consecuencias claras y consistentes.

Desarrolló a su vez la teoría del condicionamiento operante, que dicta que el ser humano se comporta de la manera en que lo hace porque su conducta tiene consecuencias establecidas en el pasado, es decir que se produce un efecto como el de dar y recibir, donde por el gesto de cada acción hayuna recompensa.

Ambos, Watson y Skinner, niegan que la mente y los sentimientos juegan un rol determinando en la conducta, porque es la experiencia la que la que le da su fortaleza y carácter, dentro de las presuposiciones del conductismo encontramos:

* El conductismo es naturalista, que significa que está bien lejos del mundo material y todo puede ser explicado en términos de leyesnaturales, pues el hombre no tiene alma y no tiene mente, solo un cerebro que responde al estímulo externo.

* Todos los pensamientos, sentimientos e intenciones son procesos mentales que no determinan las actividades que realiza, porque la conducta es el producto del condicionamiento, las personas son máquinas biológicas y no actúan conscientemente, solo reaccionan al estímulo. Skinner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • ESCUELAS PSICOLOGÍCAS
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas psicologicas
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • Escuelas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS