escuelas psicologicas

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
El Control de estímulos de la conducta operante

Cada reforzamiento, además de incrementar la probabilidad de ocurrencia de la operante a la cual sigue, también contribuye a que esa operante esté bajo el control de los estímulos que están presentes cuando la operante es reforzada. Después de que las respuestas que integran una operante han sido reforzadas en presencia de un determinadoestímulo durante varias veces, ese estimulo adquiere control sobre la operante, esto es, la frecuencia de aquellas respuestas será alta en presencia de ese estímulo, y será baja en ausencia de él.

Estímulos discriminativos

Los estímulos controladores recibían el nombre de estímulos discriminativos. Un estímulo discriminativo es aquel en cuya presencia una determinada porción de conducta operantees altamente probable, debido a que anteriormente esa conducta fue reforzada en presencia de ese estímulo. Si los estímulos discriminativos van antes que la respuesta, no por ello la provocan. En lugar de esto, se dice que los estímulos discriminativos ocasionan a las respuestas operantes. Un estímulo discriminativo establece la ocasión en la cual la operante ha sido previamente reforzada.Debido a que una respuesta que está bajo el control de un estímulo discriminativo será más frecuente en presencia de él, la frecuencia de la respuesta podrá ser controlada si podemos controlar el estímulo; es decir, podremos incrementarla mediante la presentación de ese estímulo o bien la podremos reducir retirándolo. Sin embargo, la relación que existe entre el estímulo controlador y la respuestaes siempre una relación probabilística, ya que los estímulos controladores solamente incrementan o reducen la oportunidad de que ocurra la respuesta. La presentación del estímulo controlador nunca garantiza que la respuesta se presentará inmediatamente, como es el caso de la presentación de un estímulo evocador. Sin embargo, bajo condiciones apropiadas, las oportunidades serán tan elevadas que casipodremos estar seguros de que ocurrirá la respuesta cuando esté presente el estímulo discriminativo. En este caso, aún tratándose de un estímulo discriminativo, dará la impresión de que provoca a la respuesta.

El efecto del reforzamiento sobre la probabilidad de ocurrencia de la respuesta es esencialmente instantáneo. Sin embargo, el poder de control, de un estímulo discriminativo sedesarrolla gradualmente; se requerirán varias respuestas reforzadas en presencia del estímulo antes de que éste pueda controlarla eficazmente.

Generalización de estímulos

El control de estímulos no es totalmente un proceso selectivo. El reforzamiento de las respuestas en presencia de un estímulo, incrementará la tendencia a responder no solamente en presencia de ese estímulo, sino que también laincrementará en presencia de otros estímulos, aunque esto último en un grado menor. Cuando esto ocurre, se dice que un organismo generaliza entre un conjunto de estímulo. La generalización se define funcionalmente diciendo lo siguiente: un organismo o su conducta generalizan a todos aquellos estímulos en cuya presencia la tasa de repuestas se incrementa después de que la respuesta ha sidoreforzada en presencia de alguno de esos estímulos.

Existen muchos ejemplos de generalización de estímulos. Cuando se refuerza a un niño cuando éste dice “pa” a su papá, al principio este niño también le dirá” “pa” a otras personas, aunque con menor prontitud. Cuando entrenamos a un perro a que se siente cuando se le da la orden “siéntate”, al principio tiende a sentarse a la menor exclamación quecontenga igual número de sílabas. Cuando se refuerzan los picotazos que da un ave sobre un disco rojo, al comienzo picará sobre las llaves de otros colores, aunque con menor frecuencia. En cada caso, el reforzamiento de una respuesta en presencia de un estímulo incrementa la probabilidad de responder no solo ante ese estímulo, sino también en presencia de otros estímulos.


Direcciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • ESCUELAS PSICOLOGÍCAS
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas psicologicas
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • Escuelas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS