Escuelas psicológicas contempor neas

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015

Introducción

En el presente trabajo se intentará realizar una síntesis de las distintas concepciones de “sujeto” y de su relación con el mundo a través del tiempo; a partir de estas ideas, se irán modificando los paradigmas científicos, y por tanto, las distintas formas de concebir la obtención y legitimación del conocimiento. Si bien cada autor irá desarrollando su propia teoría, distinta aotras, siempre existirá una lógica de continuidad entre cada uno de ellos y sus autores precedentes respecto a las ideas, pudiéndose relacionar esto con lo planteado por el psicólogo francés Michel Foucault (1997). Para este pensador, un texto comprende una idea de citas infinitas en el que se instaura la discursividad de cada autor; la misma se hallará en un diálogo constante con otros discursos,ya sea implícita o explícitamente, dando lugar a lo que explica bajo el término de “reactualización”.

El origen de la psicología se remonta a los comienzos del pensamiento racional en el mundo griego, en los siglos VI y V a. C, cuando filósofos como Platón y Aristóteles comenzaron a interesarse por las ideas y los procesos intelectuales.1 Desde ese entonces, la psicología fue considerada unarama de la filosofía cuyo objetivo era el estudio del alma; concepción que se mantuvo vigente hasta el siglo XIX.
Durante los períodos previos a este siglo la psicología se desarrolló como una ciencia pre-científica, empero, hubo muchos aportes teóricos desde aquellas postulaciones griegas, que asistieron a que esta disciplina se fuera acercando cada vez más hacia su consolidación como cienciaformal.
Hacia el siglo XVII, y en el contexto histórico de comienzos de la edad moderna, el filósofo francés René Descartes (1637) aportó la idea de “sujeto gnoseológico”, a partir de la cual establecía que por naturaleza, todos éramos seres de razón, y que por tal, teníamos la capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso. El autor se proponía “hallar en el propio entendimiento, en el yo, lasrazones últimas y únicas de sus principios”. (García Morente, 1994 , p. 2). A partir de esta premisa, su búsqueda se basó en establecer un método para buscar la verdad en las ciencias, a partir de la razón bien conducida.
En su método, Descartes (1637) establecía que para llegar a la verdad había que dividir cada una de las dificultades que pudieran encontrarse en sus elementos más simples; estoselementos, también llamados “naturalezas simples”, se obtenían mediante el análisis y encontraban en la intuición la base de su verdad. El siguiente paso consistía en ordenar todas aquellas ideas obtenidas en primera instancia a partir de un proceso de deducción (síntesis); esto posibilitaba la reconstrucción del problema en toda su complejidad, pero esta vez a partir de principios absolutamenteciertos.
El punto de partida del método Cartesiano (Descartes, 1637) era la duda metódica, mediante la cual se buscaba llegar a una verdad absoluta; el filósofo en principio dudó de los datos sensoriales aportados por los sentidos, y luego, de aquellos que provenían del pensamiento; a partir de esto la duda recayó sobre el ser que dudaba, y Descartes llegó a la conclusión de que de lo único que nodudaba era de que estaba dudando. La única certeza indubitable era que pensaba (ideas innatas), y porque pensaba existía y era capaz de mover el mundo. De aquí su frase célebre “cogito ergo sum”.
Otro filósofo de la modernidad fue David Hume (1748), quien a diferencia de Descartes establecía que todo conocimiento partía de la experiencia sensible; de aquella propiciada por nuestros sentidos. Aquíya no se daba lugar a las ideas innatas, sino a las percepciones de la mente, que hume dividía en dos clases de acuerdo a sus grados de intensidad: llamaba “impresiones” a aquellas percepciones intensas tales como oír, querer, ver u odiar; e “ideas” a aquellas percepciones menos intensas de las que tenemos conciencia cuando reflexionamos sobre las impresiones antes mencionadas. Hume entendía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te rico Escuelas Contempor neas 2
  • Actividades Contempor Neas De Vietnam
  • Caso Perspectivas Contempor Neas
  • Corrientes Educativas Contempor Neas
  • CORRIENTES PSICOL GICAS CONTEMPOR NEAS
  • Corrientes Filos Ficas Contempor Neas
  • T CNICAS NARRATIVAS CONTEMPOR NEAS
  • CORRIENTES PSICOL GICAS CONTEMPOR NEAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS