Escuelas Psicoterpeuticas REsume

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
PSICOANALISIS FREUDIANO
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia, hoy republica Checoslovaquia, estudio medicina en Viena. Freud fundo el psicoanálisis el cual fue atacado fuertemente debido a que se basaba en las fuerzas sexuales humanas.
Las instituciones fundamentales de Freud fueron las siguientes:
La represión: es un proceso de tipo inconsciente por el cual lapersona impide que un contenido ansiosos salga a la consciencia.
Naturaleza sexual de impulsos reprimidos: en sus terapias freun encontró muchos problemas reprimidos a causa de una seducción sexual, o intento de seducción, sufrida en la niñez. De ahí que el concluyera el origen sexual de la mayoría de las neurosis.
La teoría de las sexualidad motivo muchas críticas en contra de Freud, muchos lollamaron “pansexualista”, anciano sexualmente obsesivo e incluso “anticristo” movidos por sus prejuicios y sin conocer a fondo sus teorías.
Metodología de Freud. Él era medico neurólogo y como tal seguía un modelo médico. Intento varios métodos: estimulación eléctrica del cerebro, hipnosis, método catártico. Finalmente se baso sobre este especialmente en la “asociación libre “ que consistía enque el sujeto después de haber narrado la incidencia de sus disturbios , se abandonaba completamente y sin restricción a su imaginación y pensamientos y los comunicaba a su terapeuta sin ninguna critica o temor aunque le parecieran tontos e inútiles.
Freud además se dedicó a estudiar los sueños de su pacientes y distinguio entre sueño manifiesto (lo que el sujeto cuenta que soño) y sueño latente(el verdadero contenido que por estar censurado difícilmente se comunica).
Para interpretar los sueños tomo en cuenta ciertos principios:
-Determinismo: todo tiene razón de ser, no hay efecto sin causa.

-Resistencia a superar.
-Regresión: las pulsiones cuando encuentran potentes obstáculos que no pueden superar retroceden y se fijan en puntos focales del pasado.
Simbolismo: los recuerdosinadmisibles se disfrazan y toman el ropaje de símbolos, semejanzas, etc.
ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD:
Freud propone una triple consideración , dinámica (todos los procesos de la psique se reducen al juego de fuerzas que unas veces se asocian y otras se atacan), económica (el aparato psíquico tiene la tendencia a impedir que la estimulación orgánica o la energía psíquica crezca de unamanera exagerada, y topológica (el aparato psíquico se compone por consciente, inconsciente preconsciente .
A partir de 1920 Freud presenta una nueva y definitiva topología a la que se le llamo la ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD la cual se compone por:
Ello: lo constituyen los elementos reprimidos o no aptos para llegar a ser conscientes.
Yo: tiene la función del control.
Super Yo: se constituye porla prohibición de los padres y la sociedad.
LA TERAPIA PSICOANALÍTICA
El objetivo principal de esta terapia es “hacer consciente lo inconsciente“. Para ello el psicoanalista , siguiendo el modelo medico, realiza un buen diagnóstico medico siguiendo el modelo medico y psicológico. Y a través de los síntomas va a las causa profundas. A su vez el psicoanalizado se pone totalmente en manos de supsicoterapeuta y se deja orientar por el para lograr una comprensión de sus problemas (insigth). Y hacer que su yo salga fortalecido controlando tanto el Ello como el Super Yo.

La regla fundamental de todo psicoanálisis, o regla de libre asociación, es la que obliga al paciente a decir todo lo que pase por su cabeza.
El tratamiento psicoanalítico se basa en la comunicación humana. Estacomunicación no se basa solo en palabras y lenguaje articulado si no tambien en formas inarticuladas, suspiros, gestos, cambios de tono, silencios, etc.
La interpretación permite al paciente enfrentarse con los aspectos ocultos de su conducta patológica, abriéndose paso a través del muro de resistencias.
En este tipo de terapia el psicoanalista trata de ser una persona significativa en alto grado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN ESCUELA ALEMANA
  • Resumen De Las Escuelas De Psicologia
  • Resumen Escuela De Bauhaus
  • Resumen de la escuela a examen
  • Resumen escuelas administrativas
  • Resumen "Escuela De La Sociologia"- Administracion
  • escuelas econ micas resumen
  • La participación de las familias en la escuela ( resumen )

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS