Escuelas Que Atienden Necesidades Educ.Especiales

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Las problemáticas de los niños que concurren a la escuela 502 son las discapacidades físicas y todo lo que tiene que ver con psicomotores. Cuentan con más de cien alumnos y muchos de ellos ya se encuentran integrados en escuelas comunes. También hay una amplia cantidad de personal, dos asistentes educacionales, 2 fonoaudiólogas, una kinesióloga, una asistente social, docentes capacitados,maestras integradoras, personal de limpieza y de cocina.

“Muchas veces el Estado no asume su responsabilidad, se la considera a la discapacidad como una enfermedad. La institución no recibe el apoyo necesario en cuanto a lo inmobiliario, ya que no cuenta con un lugar propio. Si bien tienen el terreno, no pueden construir porque no cuentan con el capital necesario, hace siente años que esperan unarespuesta. Además no les mandan los insumos que precisan para los talleres, ya sean hojas, voligoma y otros elementos para trabajar. Les han mandado libros pero a ellos nos los pueden utilizar según nos comentó la maestra. Han recibido computadoras y por lo que observamos una docente se encontraba trabajando con un grupo de alumnos en el patio de la institución. Todos los materiales con los quedisponen hoy en día se obtienen con la plata de las docentes y con la cooperadora, que ellas mismas forman. Ellas sienten que “la educación especial esta un poco olvidada”.
Además el establecimiento no cuenta con la inmobiliaria adecuada, puesto que en la entrada no hay rampas, las aulas son muy pequeñas y la entrada a ellas se dificulta porque el marco de la puerta sobresale, al igual que losmuebles.
María Angélica habla sobre “escuelas para todos, instituciones que incluyan a todo el mundo, celebren las diferencias, respalden el aprendizaje y respondan a las necesidades de cada cual. Este principio pretende dotar a las escuelas de más eficacia educativa”.
Los estados deben garantizar que la educación de las personas con discapacidad forme parte integrante del sistema educativo, lasdocentes de esta escuela piensan que los niños que concurren a las diferentes instituciones están “integrados”, porque si bien asisten a las otras instituciones educativas, solo lo hacen a materias específicas como música, plástica, gimnasia.
El autor Eduardo de la Vega apunta que “muchos niños son derivados a la escuela especial en donde cursan algunas áreas teóricas mientras continúan asistiendoa las clases de educación física, música etc. En la escuela común. Otros en cambio, permanecen en la escuela común y reciben apoyo especial”. Esto nos explicó la asistente educacional y es por eso que muchos chicos tienen matrículas de ambos colegios. Algunos, por la mañana asisten a las escuelas comunes y por la tarde a la escuela especial o viceversa.

La autora Angélica también plantea quetodos somos diferentes y que las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias.
Las maestras integradoras nos comentaron que cada chico es único y por lo tanto hay que abordarlo según las necesidades que tenga. Realizando proyectos y adaptaciones a las planificaciones que realiza cada maestra de grado.
Los principios de integración y participaciónque plantea el texto son entre otros tratar de desarrollar una pedagogía centrada en el niño y el aprendizaje debe adaptarse a las necesidades de cada individuo. Buscar estrategias que posibiliten la auténtica igualdad de oportunidades, aprendiendo juntos y coordinación entre los responsables de la enseñanza y los de la salud y asistencia social con objeto de establecer una convergencia y unacomplementariedad eficaz. Las autoridades nos explicaron que con respecto a la integración de los niños en las escuelas a lo largo del tiempo se puede observar un avance notorio, sin embargo las maestras de grado no están capacitadas para recibirlos, son demasiados alumnos y muchas veces tienen mas de un chico integrado. También a las maestras integradoras les dicen “tus alumnos” cuando el alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La necesidad que atiende coca cola y como la atiende
  • escuela de las necesidades
  • escuela de necesidades
  • LA NECESIDAD DE UNA ESCUELA PITAGORICA
  • Escuela De Las Necesidades De Virginia Enderson
  • Proyecto: Necesidades Especiales En La Escuela Comun
  • Escuela De Necesidades
  • Escuelas De Las Necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS