escuelas rurales y urbanas

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P “Tomás Lander”
3 Año Sección “A”



ESCUELA RURAL Y URBANA



Profesora: Integrantes:
Carolina de Aular Luilker Delgado #12
Daniela Mendoza #



Ocumare del Tuy 15-3-13
Introducción
La escuela rural ha sido, desde los tiempos remotos, la primerainstitución que educó a una gran cantidad de personas y en muchos sistemas de enseñanza obligatoria del mundo tiene tanta importancia como las escuelas ciudades.
La Escuela Rural se introduce en la comunidad rural del territorio, como una necesidad de brindarle escolaridad a los hijos de las familias campesinas, acercándole a través del aula, los conocimientos, la cultura, la historia, el progresode la técnica y la ciencia que tanto necesitan los alumnos que viven en las zonas alejadas o apartadas de los centros culturales urbanos.
Para 1940, se define oficialmente la educación rural en Venezuela, como área
especifica de la docencia con programas diferenciados y un
modelo para la organización escolar de los sectores rurales. creándose las Escuelas Normales “Yocoina” en el EstadoBolívar, “Gervasio Rubio” en el Táchira, y la escuela Normal Rural Interamericana (ENRI).

En este trabajo analizaremos las escuelas rurales y urbanas identificando las características de los servicios en el ámbito escolar, familiar, y educacional.














Escuela rural
Es un centro educativo, donde se imparten las áreas de Educación Infantil y Educación Primaria en el entornorural.

Características de las escuelas rurales:
Los establecimientos rurales, responden a asentamientos poblacionales aislados, están ubicados en lugares distantes de los centros urbanos, en el mejor de los casos próximos a caminos vecinales, no siempre en buenas condiciones.

Las viviendas se encuentran distantes unas de otras, careciendo de servicios públicos tales como: salasasistenciales, comercios, teléfonos, etc.

En general no se cuenta con medios de comunicación regulares, debiendo proveerse la población de los medios propios. Quienes muchas veces deben recorrer grandes distancias (peligrosas o difíciles incluso) para concurrir a clases.
La comunidad rural está formada por un número reducido de habitantes, por ende suelen contar con escasos números de alumnos y profesores.Los problemas que presentan estas edificaciones son los de
siempre: falta de espacios para los alumnos, sin reunir las mínimas condiciones de higiene, habitabilidad y seguridad que exigen las disposiciones vigentes ().

La educación rural suelen contar con menos recursos educativos, educa a las personas con los recursos que ellos tienen a su alcance, La escasez de materiales es enorme, yla mayoría en mal estado debido al uso continuo y a la falta de reposición.

La tecnología en la educación rural presenta una gama de falencias con respecto a la urbana, porque si bien las tecnologías que llegan a los colegios rurales son muy parecidas a las urbanas; pero los establecimientos rurales no poseen la infraestructura necesaria para implementar dicho beneficio, o la tecnología quetienen es deficiente o escasa para lo que ellos necesitan, por ende muchas de las personas que viven en el ámbito rural no saben utilizar estos medios y no los pueden aprovechar, por esto se limita sus posibilidades de superación.

La zona rural se va despoblando en los últimos años debido al avance tecnológico que demanda menor mano de obra y a la búsqueda de mejores oportunidades laborales –culturales – educativas y recreativas, etc.

Aspectos de la comunidad Rural

1. La familia rural:

Se caracteriza por:
• Estar bien integrada
• Ser poco permeable a las influencias externas
• Experimentar los cambios más lentamente
• Constituir uno de los pilares de la comunidad campesina
• Considerar a la tierra como el más sustancial de todos los bienes y fuente primordial de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre las escuelas urbanas y las escuelas rurales
  • participación de padres en escuelas urbana y rural
  • Diferencias Enttre Escuela Rural Y Urbana
  • Comparaci N Escuela Rural Y Urbana
  • Escuela Priamria Rural-Escuela Primaria Urbana
  • Escuela Rural Y Escuela Urbana
  • Comparacion De La Escuela Rural Y Urbana
  • La escuela rural vs urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS