escuelas saludables
Siempre es positivo la promoción de un diálogo constante entre la familia y la escuela, en torno a aquellos hábitos en los que la experiencia haceconstatar que hay dificultad o existen problemas por parte de los niños; frecuentemente suele suceder, que existen diferencias en las valoraciones y formas de ejecutarlos entre la escuela y la familia.En la alimentación los conflictos más frecuentes suelen centrarse especialmente en los hábitos que afectan a la salud alimentaria.
Los Centros de Educación Inicial deberán "liberarse" de la visiónlimitada -aún persistente- de ser los albergues asistenciales, guarderías y depositarios de los niños; sino a la estimulación de los elementos básicos de su desarrollo cognitivo, de lenguaje, moral,físico, sexual, psicomotor, social y afectivo, es decir, a promover su desarrollo integral. En esta visión debe contribuir la sociedad en pleno.
La escuela debe constituirse en un centro de formación; delos niños, de las familias y la comunidad, en la promoción de hábitos saludables de alimentación, nutrición y calidad de vida. Esta redefinición de la institución escolar, deberá ponerse en práctica através de proyectos escolares flexibles, originales, innovadores, promotores de la creatividad y de naturaleza integral, donde participen las familias y la comunidad para la preservación de surecurso más valioso, como lo son, los niños y niñas más pequeños.
La sociedad deberá poner a disposición de estos fines, los recursos materiales y humanos, así como las acciones concretas, a corto y largoplazo, a fin de contribuir de forma efectiva en la consolidación de una población más saludable y a la vez, con el desarrollo de mejores competencias creativas que le permitan enfrentarse a losproblemas presentes y futuros, que les tocará resolver en la sociedad venezolana.
Esperamos que los aportes y experiencias que ponemos a su disposición constituyan un aporte significativo al cambio, la...
Regístrate para leer el documento completo.