Escuelas sociologicas

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
 ESCUELAS SOCIOLOGICAS

POSITIVISMO: Representantes: Augusto Comte (1er cuarto del siglo IX) Emile Durkheim (1858-1917) COMTE: La sociedad es un fenómeno científico,se puede estudiar como fenómenos sociales, y de allí surgirán principios generales a toda la sociedad. El conocimiento verdadero es sólo el que se origina de la experiencia. La observación es el puntode partida del conocimiento positivo. Lo importante como objeto de investigación es la especie humana no el individuo. Dos ámbitos de análisis de la sociología: a) S. Estática b) S. dinámica. Lacompetencia es el fundamento del progreso en esta nueva sociedad industrial. DURKHEIM: Propone que el objeto de estudio de la sociología es el estudio de hechos sociales en contraposición de los fenómenossociales de Comte. Los hechos sociales deberían ser tratados como cosas, evidenciando las características de objetividad y regularidad que permitirían su estudio científico. Para Durkheim se pasa deuna sociedad a otra como un fenómeno histórico y no como producto de un conflicto social. El positivismo considera que el orden social es consensual (por común acuerdo).
EVOLUCIONISMO: RepresentanteHerbert Spencer (1820-1895) Aplica la teoría de la evolución de Darwin a la sociedad “darwinismo social”. Hace una analogía entre el organismo biológico y la sociedad humana. Las sociedadesevolucionan “naturalmente”, en cuanto mejor organizadas estén, más capacitadas estarán para sobrevivir y desarrollarse. El orden social es contractual (negociado).
MARXISMO: Representante Karl Marx(1818-1883)“Teoría del Conflicto” Aporta la concepción materialista de la historia. La lucha de clases es la base del cambio social. La clase trabajadora que no posee los medios de producción (máquinas,tecnología) se hará del poder que poseen los capitalistas (clase dominante) instaurándose un socialismo igualitario (comunismo). La sociología además de analizar la realidad, ha de preparar al hombre para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas sociologicas
  • ESCUELAS SOCIOLOGICAS
  • escuelas sociologicas
  • Escuela Sociológica
  • Escuelas sociologicas
  • Escuela Sociologica
  • Analisis De Las Principales Escuelas Sociologicas
  • Escuela Sociologida Y Su Relacion Con La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS