Escuelas Teóricas de las Relaciones Internacionales

Páginas: 25 (6222 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Escuelas teóricas de las Relaciones Internacionales

Por: Gustavo Palomares Lerma

El siglo XX es un periodo relativamente corto de tiempo: setenta años que transcurren entre los espejos de Versalles y la caída del muro de Berlín. En este periodo de tiempo nace y se desarrolla el nuevo espacio científico, que constituye la disciplina de las relaciones internacionales.

Nos encontramosfrente a una nueva disciplina nueva que aborda un problema clásico. Con esto el teórico de las Relaciones Internacionales necesitan establecer una distinción entre el pensamiento clásico, que ofrece un sustrato filosófico-normativo para la nueva disciplina, y la moderna teoría de las relaciones internacionales, entendida como estudio sistemático de fenómenos observables que intenta descubrir lasvariables principales, explicar el comportamiento y revelaron los tipos característicos de las relaciones internacionales.

A lo largo de la historia del moderno sistema de estados pueden distinguirse tres tradiciones o líneas de pensamiento en constante competición entre sí, aunque dentro de cada una de ellas existen importantes diferencias de énfasis y argumentos entre autores y otros. Por unlado, una tradición realista o hobbesiana que considera la política internacional como un estado de guerra. Sus características más generales, derivadas de una visión pesimista de la naturaleza humana, son considerar que las relaciones internacionales representan un puro conflicto entre Estados y se asemejan a un juego que es totalmente de suma cero, es decir, el interés de cada estado supone laexclusión de los intereses de cualquier otro, estimar que la clave de la actividad internacional es la guerra, de forma que la paz es simplemente un periodo de recuperación entre una y otra guerra, y partir, como base de la conducta internacional, de la afirmación de que cada Estado es libre de perseguir sus fines en relación a otros Estados, sin restricciones morales o legales superiores a las quequiera imponerse el propio Estado con lo que los únicos límites a su acción derivan de los principios de prudencia y convivencia1.

De otro lado está la tradición universalista o kantiana, que ve el mundo internacional como una potencial comunidad de la humanidad. Considera que esta tradición que la naturaleza esencial de las relaciones internacionales descansa no en el conflicto entre los Estados,sino en los lazos sociales transnacionales que unen a los seres humanos que son sujetos de los Estados. Dentro de esta potencial comunidad la política internacional es en última instancia eminentemente cooperativa, pues los conflictos de intereses que existen entre los Estados se producen a un nivel superficial del sistema internacional. Igualmente existen imperativos morales o legales quederivados del común interés de todos los hombres limitan la acción de los Estados2.

Por último está la tradición internacionalista o grociana que se desarrolla entre las dos tradiciones anteriores. Esta última describe las relaciones internacionales en términos de sociedad de Estados o de sociedad internacional. Considera, frente a la tradición hobesiana, que los Estados no están en situaciónconstante de Guerra, sino limitados en sus conflictos por reglas comunes e instituciones. Sin embargo, frente a la tradición kantiana, acepta la premisa hobesiana de que los inmediatos miembros de la sociedad internacional son los Estados antes que los individuos. La política internacional, desde esta perspectiva, no expresa ni un total conflicto de intereses de Estados ni una total identidad en losmismos, sino que se asemeja a un juego al mismo tiempo distributivo y productivo. Lo que más adecuadamente tipifica la vida internacional son los intercambios económicos y sociales entre Estados. La actividad internacional que mejor tipifica el mundo graciano es el comercio o, de modo más general, las relaciones económicas y sociales entre los estados.3

Cada una de las tradiciones reúne una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consepsiones Teoricas De Las Relaciones Internacionales
  • La escuela inglesa de las Relaciones Internacionales
  • Enfoques Teóricos De Las Relaciones Internacionales
  • Escuela Inglesa En Las Relaciones Internacionales
  • Reporte De Lectura Perspectivas Opuestas: ¿Cómo Pensar Teóricamente Acerca De Las Relaciones Internacionales?
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS