Escuelas totales

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
ESCUELAS TOTALES

La lectura hace mención de cómo los docentes tienen gran poder de afectar positivamente o negativamente el centro escolar.

La cultura de trabajo colegiado en los centros escolares es poco popular, generalmente se centra en el trabajo aislado e individualista, este factor afecta en el cambio y la mejora que se necesita en el centro escolar, cuando el centro escolarrepresenta la oportunidad de encontrar el camino hacia el crecimiento de las prácticas pedagógicas y de la gestión escolar.

El aislamiento de los docentes resulta poco fructífero, cuando no se tienen a alguien que exprese opiniones externas del trabajo es poco probable que los docentes observen sus propios desaciertos en las prácticas pedagógicas, la mejora se va demorar por más tiempo.

Es verídicoque el docente puede y debe tener la libertad para tomar las decisiones sobre el currículum, la enseñanza y la disciplina, pero el trabajo debe ser compartido, las formas de enseñanza y de aprendizaje deben ser expuesto para iniciar los procesos de convergencia divergencia y rescatar lo necesario que permita un crecimiento de la profesión y lo profesional.

La realimentación positiva es partemedular del crecimiento de los docentes y los alumnos, la retroalimentación es la manera en que los docentes pueden llegar a reconocer sus esfuerzos entre ellos, en lugar de aislarse y creer que se tiene una autosuficiencia.

Al aislamiento y la incertidumbre según Rosenholtz se asocian a “escenarios de aprendizaje empobrecidos”.

Esto remite a poco aprendizaje de los colegas en cuanto aexperiencias que enriquezcan el trabajo docente.
Algunas veces resulta imposible alcanzar una mejora institucional y educativa se cae en el conservadurismo Educativo con pocas oportunidades de alcanzar ideas nuevas que abran caminos con ciertos riesgos que inclinen hacia la mejora continua.

Estas son algunas limitantes radicales del crecimiento y la mejora a causa del aislamiento del docente:
Miedo de compartir sus ideas y sus triunfos
 Negarse a comunicar una idea nueva por miedo a que se la roben
 Pedir ayuda y lo consideren incompetentes
 Aplicar el mismo enfoque año tras año
 El individualismo
 Poco o nada intercambio de experiencias docentes
 No conoce ni aporta estrategias
 Poca reflexión de la práctica desde otro punto de vista
 Tener poca crítica constructiva deltrabajo de alguien más
 Poca colaboración
 Limitarse en las prácticas de enseñanza – aprendizaje

Hay 2 cosas que inclinan al Individualismo y tienen un sentido diferente. Se basan en las normas y condiciones tradicionales de la enseñanza.

La primer causa es la experiencia de evaluación que viven los docentes de forma humillada de quien se supone debía ayudarlos a mejorar su trabajo pormedio de críticas constructivas o establecimiento de requisitos que controlaran su actuar dentro del aula, es por ello que asocian evaluación con “control”.

Recibir ayuda es importante para crecer profesionalmente pero dar es parte importante de construir un trabajo en equipo con los colegas, expresar las necesidades resulta importante.

La segunda causa se centra en la imposibilidad de cumplirlas elevadas expectativas que los maestros se fijan en una tarea cuyos límites no están bien definidos.

En la labor educativa se entrelazan varios factores que la afectan, actitudes, estrategias, metodología, contexto, procesos, planeaciones, etc., es por ello que el docente debe tener bien claros sus propósitos y objetivos al final del ciclo escolar basándose en el perfil de egreso, de nohacerlo solo se estarían trabajando contenidos y sus expectativas estarían en el aire, olvidando lo primordial.

Es claro que la docencia no tiene límites siempre existe la oportunidad de mejorar una y otra vez los planes, los materiales, las clases, las evaluaciones, porque la práctica es eminentemente social las personas cambian de acuerdo a las exigencias de la sociedad, las interacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas totales
  • Escuelas totales
  • Escuelas Totales
  • Escuelas Totales
  • Escuelas totales
  • Escuela De La Calidad Total
  • ESCUELAS DE CALIDAD TOTAL
  • Escuelas totales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS