Escuelas Tradicional

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
M

Escuela tradicional

Pasado y presente
Jaume Trilla Bernet*
escuela activa, Escuela Nueva, escuela tradicional, historia de la educación, tendencias educativas

La escuela tradicional es un concepto complejo y polisémico que abarca distintas acepciones. Aquí se desvelan algunos de sus significados y se comentan las características más emblemáticas de este modelo escolar. Por último, seplantea su lugar y sentido actual, más allá de simplificaciones maniqueas.

P

ara elucidar el sentido de escuela tradicional hay que situar la expresión en el contexto del discurso en que es utilizada, aclarando sus usos y funciones designativas o retóricas. En lo que sigue, intentaremos ver a qué se ha llamado escuela tradicional y a qué se podría seguir llamando así en la actualidad. Y, enespecial, intentaremos reflexionar sobre el papel que ha cumplido esta expresión en el discurso pedagógico y acerca de si en estos momentos sigue resultando de alguna utilidad.

La cuestión no es sencilla, puesto que enseguida podemos darnos cuenta de que escuela tradicional es un concepto extraordinariamente laxo y polisémico; es algo así como una expresión comodín. Tiene una función másconnotativa que designativa, y sirve más para denostar que para denotar. Sus referentes reales no son muy claros, pero sí lo es que su función valorativa resulta, generalmente, de signo peyorativo. Aunque no estamos en disposición de hacer aquí un examen historiográfico o genealógico de la expresión, parece claro que escuela tradicional (o sus variantes: educación, pedagogía, enseñanza, método,sistema, maestro... tradicionales) se aposenta en el discurso pedagógico a partir sobre todo del movimiento de la Escuela Nueva. Desde entonces ha sido usada con tanta profusión como ambigüedad. En general, ha servido para nombrar al contramodelo de la escuela que cada una de las pedagogías renovadoras pretendían construir. La escuela tradicional es la escuela que han querido negar las pedagogías nuevas,progresistas, modernas, innovadoras, etcétera, etcétera. Pero más allá de esta suerte de definición negativa (lo tradicional es lo que no es nuevo), cuando se entra en contenido, lo que encontramos es una variedad de significados. Veamos si podemos elucidar algunos de ellos.

¿Qué es la escuela tradicional?
Las escuelas tradicionales son escuelas del pasado Según este primer sentido, laescuela tradicional quedaría identificada como una escuela que sigue modelos pedagógicos que pertenecen al pasado. Modelos, algunos bien acreditados y con nombres y apellidos, pero que ya forman parte de la historia de la educación. Sería tradicional la escuela que diseñó Comenio, la pedagogía jesuítica
El modelo pedagógico tradicional se asocia al pasado

14 Cuadernos de Pedagogía / N.0 253/Diciembre

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

La escuela tradicional se identifica también con lo indeseable.

clásica, el sistema preventivo de San Juan Bosco, las escuelas lancasterianas, los famosos internados muy disciplinarios ingleses o germánicos... o incluso teorías pedagógicas y concepciones de la escuela como las de Herbart o Durkheim. En realidad, y valga la tautología, sería tradicionalcasi toda la tradición pedagógica (teórica y práctica) anterior a este siglo, salvo aquellos autores o experiencias que la Escuela Nueva y otras tendencias renovadoras reivindicarían como precursores: la tríada patriarcal formada por Rousseau-Pastalozzi-Froebel e incluso otros más ancestrales como Montaigne, Rabelais, Erasmo o Vives. Ya se ve que las palabras a menudo engañan, puesto que aquelloque en realidad sirve para discriminar lo uno y lo otro, a veces, es menos el carácter realmente tradicional o innovador de una concepción escolar cuanto la mayor o menor distancia de la propuesta en cuestión con la sensibilidad pedagógica de quien fija sus antecedentes. Qué duda cabe que la pedagogía jesuítica y la mayoría de los ejemplos que antes hemos puesto como tradicionales supusieron en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional
  • la escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS